Manual De Osmosis Inversa

Páginas: 47 (11531 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Potabilización de Agua de Mar por Osmosis Inversa

Copyright ( 1990
Hydranautics Corporation
8444 Miralani Drive

San Diego, CA 92126





El autor agradece la colaboración de los siguientes amigos en este proyecto:





Ingeniero Guillermo García Cano, de Inova/Aquaneers en Monterrey, quién nos envió profusos comentarios sobre el primer, segundo y tercer borrador.Ingeniero Lorenzo Payán de Osmosis Inversa Peninsular en Tijuana por sus secretos de diseño de los filtros de granate, y observaciones sobre costos de las plantas.


Ingeniero Salvador Medrano de Osmosis Inversa Peninsular en Guadalajara por sus comentarios sobre la operación de las plantas de agua de mar.


"El Catiro" Orville Rigby de Pro Agua en Caracas sobre el enfoque del trabajo, y por laidea de hacer el pozo playero enterrado en el mar en una trinchera si se encuentra coral.


Don Justo Azcue, antes de Gran Canaria y ahora de San Sebastián, quién nos impartió tan nítidamente la idea original de que si se quiere operar la ósmosis debidamente uno necesita un pozo playero. Si se necesita hacer un pozo playero, la verdadera limitante no son los basaltos ni las rocas calcificadasimpermeables y otros impedimentos de geología, sino la propia imaginación y ganas de trabajar de cada quién para encontrar soluciones prácticas.


Ing. Miguel Concha Pinochet, de Santiago, Chile por sus aclaraciones sobre la práctica de captación de agua con punteras.


A Don Guillermo Niehaus de Aguasin en Santiago por demostrar en Pesquera Coloso que las punteras pueden ser la forma maspráctica de captar agua de mar para ósmosis inversa.


Y por fin, a Don José, "Pepe" Manrique de Las Palmas, quién hizo trabajar la planta de Playa Blanca, y participó en casi todos los descubrimientos básicos de la química del agua de mar en zonas volcánicas. Sin tu ayuda Pepe, no tendríamos la experiencia práctica ni para ponernos a hacer este modesto trabajo.





Su amigo, Gonzalo Pique.San Diego, Septiembre 1990



página número 2


I Introducción

¿Por qué consideramos la ósmosis proceso idóneo para potabilizar agua de mar?
La ósmosis es un proceso para desalar agua de mar al reducirle su contenido de sólidos disueltos totales (SDT). Típicamente una membrana de ósmosis inversa procesa un agua de mar con 36,000 ppm SDT y la convierte en agua dulce con unasalinidad inferior a 500 ppm SDT.

[pic]


La ósmosis potabiliza agua de mar al pasarla por membranas


Hay varias razones muy poderosas por las que debe de considerar a la ósmosis como una opción seria para su proyecto de potabilizar agua de mar. Estas se resumen a continuación:
a- Eficiencia. Los procesos tradicionales de desalación requieren la evaporación de agua de mar. Como para evaporaragua hay que vencer la inercia de su calor latente de evaporación, todos los procesos de evaporación son inherentemente ineficientes. Debido a esta ineficiencia, los procesos típicos de evaporación, por muy modernos que sean, consumen del orden de 12-15 Kwh por metro cúbico de agua producto (o más).
La ósmosis sin embargo, no necesita calor para evaporar el agua y lograr la purificación, sinoque utiliza presión. La ósmosis desala y purifica el agua de mar al forzarla a presión
página número 3

a través de una membrana muy selectiva. Como veremos, esto permite la potabilización de agua de mar con un consume energético inferior a los 6 Kwh/m3 (en caso de que su costo de energía sea superior a los $0.08 Dlls por Kwh debe de considerar una turbina de recuperación de energía. Estaturbina normalmente recupera la energía de la salmuera de alta presión al quitarle carga a la bomba de alimentación. Al utilizar recuperación de energía es posible potabilizar agua de mar por ósmosis obteniendo un consumo energético inferior a los 4.5 Kwh/m3. )


















La recuperación de energía utiliza la presión de la salmuera


La potabilización de agua de mar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osmosis inversa
  • Osmosis Inversa
  • Osmosis Inversa
  • Osmosis inversa
  • Osmosis inversa
  • osmosis inversa
  • Osmosis inversa
  • Osmosis inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS