Manual de pi

Páginas: 309 (77006 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
[pic]

José Saramago

Manual de pintura
y caligrafía

Traducción de Basilio Losada

Manual de pintura y caligrafía

José Saramago
(Azhinaga, Lisboa, 1922)

© 1977, 1983, José Saramago & Editorial Caminho

Idioma original: portugués
Evangelio
Título original: Manual de Pintura e Caligrafia

Traducción de Basilio Losada

Primera edición: Lisboa, 1977. Editorial Caminho S.A.Esta edición: Mayo, 2005

José Saramago nació en Azhinaga, Portugal en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde mecánico hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, ahora reeditada en Portugal coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidiópermanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora: «Quizá no tenía nada que decir». La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición, en 1982, de su ya legendaria novela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. Su trabajo narrativo goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título vaconfirmando: La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (1994), Viaje a Portugal (1995), Ensayo sobre la ceguera (1996), Todos los nombres (1998), La caverna (2001), o El hombre duplicado (2003).
 
Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (Universidades de Turín, Sevilla, Manchester,Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente. José Saramago es militante del Partido Comunista Portugués y está comprometido en numerosas causas humanitarias. Ha recibido el premio Camões, equivalente al premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. LaAcademia Sueca, en el comunicado de concesión del Nobel, ha destacado su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Sintesis
Pintor mediocre, dolorosamente consciente de sus limitaciones, H. recurre a las páginas de un diario como medio para comprender sus debilidades estéticas y para comprenderse a sí mismo,cuando acepta el encargo de retratar a S., administrador de una compañía.
Enmarañado en una red de banales relaciones humanas y de casuales y previsibles aventuras, H. siente la necesidad de pintar un segundo cuadro de S., comenzando a interrogarse sobre el sentido de su arte, de las relaciones con sus amigos y su amante, sobre el sentido de su propia vida sin historia. El trabajo de los dosretratos lo sitúa no tanto en la médula de la crisis moral del artista como en la raíz de todo acto de creación estética.

On revient de loin. La formation bourgeoise, l’orgueil intellectuel.
La nécessité de se réviser à tout moment. Les liens qui subsistent.
La sentimentalité.
L’empoisonnement de la culture orientée.

PAUL VAILLANT-COUTURIER

Seguiré pintando el segundo cuadro, pero séque no voy a acabarlo nunca. La tentativa ha fracasado, y no hay mejor prueba de esta derrota, o fallo, o imposibilidad, que la hoja de papel en la que empiezo a escribir: hasta un día, tarde o temprano, en que iré del primer cuadro al segundo y vendré luego a este texto, o saltaré la etapa intermedia, o interrumpiré una palabra para acercarme a poner una pincelada en la tela del retrato que S. meencargó, o en aquel otro, paralelo, que S. no verá. No sabré más en ese día de lo que hoy sé (que ambos retratos son inútiles), pero podré decidir si ha valido la pena dejarme tentar por una forma de expresión que no es la mía, aunque esa misma tentación signifique, en definitiva, que tampoco era mía la forma de expresión que he venido usando tan aplicadamente como si siguiese las reglas fijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Pi 87
  • Manual Pi Tipo C
  • pi pi
  • El Pi
  • PI
  • Que Es Pi
  • que es el pi
  • Numero Pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS