manual de plagas y enfermedades
CONCEPTOS: PLANTA SANA Y PLANTA ENFERMA
Una planta está sana cuando sus funciones fisiológicas se desarrollan dentro de los rangos óptimos para el potencial marcado por su información genética.
Una planta sana debería contar con:
por lo menos 2/3 de la parte aérea con follaje completo, hojas con lámina completa, sin o con escasas manchas, y sin alteraciones de color.
tallo sin deformaciones,heridas o manchas, cuello sin heridas.
volumen o masa de raíces en plántula proporcionada a la parte aérea, sin deformaciones ni heridas.
Una planta está enferma cuando una o más de sus funciones vitales se encuentran interferidas o sufren un cambio debido al ataque de un patógeno o a la acción de los factores ambientales.
Enfermedad es una condición que involucra cambios anormales en la forma,fisiología, integridad o conducta del árbol. En el caso de las especies forestales se traduce en una menor producción de madera, y/o mengua de su calidad.
CAUSAS DE ENFERMEDADES Y DAÑOS EN LAS PLANTAS
Agentes de origen biótico: Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por los siguientes organismos patógenos:
• Hongos
• Bacterias
• Plantas superiores parásitas
• Virus, viroides y fitoplasmas
•Nematodos
• Algas
Los daños pueden ser causados por:
• insectos
• acaros.
Agentes abióticos:
Las enfermedades no infecciosas pueden ser
causadas por:
• Temperaturas extremas
• Exceso o escasez de humedad en el suelo
• Excesiva o escasa luz
• Insuficiente oxígeno en el suelo
• Contaminación ambiental
• Deficiencias nutricionales
• Toxicidad de minerales (incluyendo minerales que no son nutrientescomo el aluminio)
• Acidez o alcalinidad del suelo
• Aplicación inapropiada de agroquímicos
• Prácticas culturales incorrectas
El SÍNTOMA Y EL SIGNO
El síntoma es el efecto que produce el agente causal en el hospedero.
La secreción de sustancias, el incremento de la respiración, la desintegración y el colapso de las células, las pudriciones y otros trastornos aparecerán en mayor o menor gradodependiendo de la habilidad del parásito para intervenir en una o varias funciones vitales o del tipo e intensidad del factor abiótico actuante.
La reacción del árbol se desencadena y los cambios que sufren los tejidos se manifiestan macroscópicamente constituyendo los síntomas de la enfermedad. Debido a una reducción o eliminación completa en la habilidad de recobrar las funciones fisiológicasnormales de tales estructuras, se producirá la reducción del crecimiento o la muerte de la planta.
El signo es la manifestación directa del patógeno actuante. Es por ejemplo el micelio o el carpóforo en el caso de los hongos, o la oviposición en el caso de un insecto.
OBSERVACION DE SIGNOS Y SINTOMAS DEL ARBOL
Forma del árbol
Las especies forestales tienen una forma y un crecimiento básicamentedeterminados por la información genética. Esa información se maneja por medio de la selección y los métodos de multiplicación, que buscan uniformizar forma y altura junto a otras características deseables. Sin embargo ese árbol puede verse diferente según esté aislado o integrando una plantación.
Altura del árbol
Puede variar con factores tales como las características del sitio, el laboreo, losmanejos silviculturales y precipitación. En un monte se puede además encontrar ejemplares que no responden a los parámetros generales de la población, por ejemplo, los dominados que son más pequeños que el resto.
Ramas muertas
La presencia de ramas muertas puede o no ser resultado de la acción de plagas o enfermedades. Así el sombreado incide en la supervivencia de hojas y ramas, por lo que losárboles de borde mantendrán su follaje y sus ramas vivas más tiempo que los del interior de la plantación. La edad del ejemplar y la densidad del rodal incidirán en la evaluación de la importancia de una rama nueva.
Corteza Cambio y rajaduras, en condiciones saludables tienen diversos tipos de cáscara que pueden variar con la especie y con la edad. El cambio de cáscara puede ser normal en un árbol...
Regístrate para leer el documento completo.