manual de pnp

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014





MANUAL DE DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL

CAPITULO IV: VICTIMAS Y GRUPOS VULNERABLES.

A) Personas con discapacidad: En la actividad policial existe el riesgo de sufrir heridas por arma de fuego, las cuales ocasionen discapacidad; por lo que en los Derechos aplicados a la función policial se menciona dentro del grupo de personas vulnerables lo siguiente:

Laspersonas con alguna clase de discapacidad (habilidades diferentes) deben gozar de sus derechos sin discriminación de ningún tipo. La Ley General de la persona con discapacidad, Ley N° 27050, establece el régimen legal de protección, atención a la seguridad social y prevención, para que estas personas alcancen su desarrollo e integración social, económica y cultura, conforme a lo previsto en elartículo7 de la Constitución Política del Perú.

Artículo N°7 de la Constitución Política del Perú.- Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legalde protección, atención, readaptación y seguridad.

La Policia Nacional deberá adecuar progresivamente sus instalaciones a fin de que las personas con discapacidad tengan fácil acceso a sus áreas y ambientes con señalizaciones
y corredores de circulación apropiados.

Asimismo tiene los derechos, deberes y responsabilidades concernientes a la salud individual; como lo refiere la LEY GENERALDE SALUD N° 26842, en su Título I.

Artículo 1°.- Toda persona tiene el derecho al libre acceso a prestaciones de salud y a elegir el sistema previsional de su preferencia.

Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud correspondan a las características y atributos indicados en su presentación y a todas aquellas que se acreditaron para suautorización. Así mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y prácticas institucionales y profesionales.

Artículo 3°.- Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico- quirúrgica de emergencia cuando la necesite y mientrassubsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud.

Artículo 4°.- Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia.

La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime deresponsabilidad al médico tratante y al establecimiento de salud, en su caso.

Artículo 9°.- Toda persona que adolece de discapacidad física, mental o sensorial tiene derecho al tratamiento y rehabilitación. El Estado da atención preferente a los niños y adolescentes. Las personas con discapacidad severa, afectadas además por una enfermedad, tienen preferencia en la atención de su salud.Artículo 13°.- Toda persona tiene derecho a que se le extienda la certificación de su estado de salud cuando lo considere conveniente.

Artículo 15°.- Toda persona, usuaria de los servicios de salud, tiene derecho:
a) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad;
b) A exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica, con las excepciones que la leyestablece;
c) A no ser sometida, sin su consentimiento, a exploración, tratamiento o exhibición con fines docentes;
d) A no ser objeto de experimentación para la aplicación de medicamentos o tratamientos sin ser debidamente informada sobre la condición experimental de éstos, de los riesgos que corre y sin que medie previamente su consentimiento escrito o el de la persona llamada legalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Ddhh Pnp
  • MANUAL DE DERECHOS Y BENEFICIOS DE LA PNP
  • MANUAL DE ESTADO MAYOR PNP 2013
  • - Pñp
  • Manual Interinstitucional Pnp y Ministerio Publico
  • Trabajo Pnp
  • Historia De La Pnp
  • Iad-Pnp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS