manual de politica fiscal
La asignatura de Política Fiscal y Técnica Tributaria es una asignatura relevante a efectos de la comprensión del sistema tributario de cualquier país. A efectos de este curso, la misma se desarrolla en cuatro unidades:
La unidad I: EL FINANCIAMIENTO DEL ESTADO, permite reconocer las distintas formas como los estados ( independientemente de su nivel) pueden financiar su operación,a través de la revisión de las necesidades de financiación del estado llegamos a establecer cuales son las formas mas adecuadas de financiar las mismas.
En la unidad II: EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS, se empieza a revisar las principales características de los sietams tributarios y las decisiones que deben tomarse a fin de estructurar un sistema tributario coherente.
La unidad III: LATRIBUTACIÓN DE LA RENTA, CONSUMO, PATRIMONIO. LOS IMPUESTOS REGULADORES, OTROS IMPUESTOS. Permite revisra las características mas saltantes de los principales tributos y las dieferentes opciones que la técnica tributaria permite utilizar.
Finalmente la unidad IV: LA ACEPTACION SOCIAL DEL IMPUESTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. Revisa la relación entre el estado y los ciudadanosy el instrumento de ejecución del sistema tributario, esto es la Administración Tributaria, sin la que, ningun sistema tributario puede funcionar.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
?Suministrar conocimientos especializados sobre los Aspectos más relevantes relacionados con la Política Fiscal y la Administración Tributaria a través del afianzamiento de conceptos fundamentales como parte esencial en lacomprensión de la estructura y funcionamiento de los Sistemas Tributarios y de las organizaciones encargadas de su aplicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminó de las unidades que comprenden la asignatura se habrá logrado:
Dotar al alumno de conocimientos teórico-prácticos y doctrinarios, sobre Política Fiscal y Técnica Tributaria.
Identificar las decisiones de Política Fiscal incluidas en elSistema Tributario Nacional.
Evaluar y seleccionar razonadamente entre las distintas alternativas de financiamiento del Sector Público.
Entender la importancia de lograr la aceptación social de los impuestos
Comprender la importancia de las organizaciones encargadas de la administración tributaria en el funcionamiento del sistema tributario.
PAUTAS PARA EL ESTUDIO Y LOS TRABAJOS DE APLICACIÓNEste Manual será utilizado como apoyo importante al desarrollo de la asignatura Lenguaje Audiovisual, en algunos casos será estudiado previamente por indicación del profesor, lo que permitirá el análisis y debate colectivo del tema leído; en otros casos, servirá para una lectura que complemente las explicaciones recibidas durante las sesiones de aprendizaje. Esta lectura será comprensiva ydeberá utilizar las técnicas de estudio que se propone en uno de los temas desarrollados.
Después de la lectura comprensiva efectuada deberás desarrollar las actividades de aplicación propuestas en el Manual. Algunos trabajos son individuales y otros son para desarrollarse en grupos. Pueden ser realizados en aula, o requerir de trabajo de campo; ambas modalidades fortalecen la capacidad deautoaprendizaje del estudiante.
También deberás resolver las cuestiones planteadas en la autoevaluación al final de cada tema. Si tuvieras dificultad consulta a tu profesor o efectúainvestigaciones puntuales.
Éxitos y buena suerte
DIAGRAMA DE CONTENIDOS
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Los cuales serán desarrollados de manera transversal en todas las unidades temáticas de la asignatura.
Desarrollauna actitud problematizadora, cuestionadora y crítica de la realidad a la vez que plantea alternativas de solución y mejora a losproblemas.
Valora la importancia de la Política Fiscal y la Técnica Tributaria como parte de su formación profesional.
Desarrolla la creatividad y responsabilidad social, mediante la selección y planteamiento de problemas y alternativas de soluciones novedosas y relevantes....
Regístrate para leer el documento completo.