manual de practicas

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
|
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PATZCUARO





NOMBRE DEL PROFESOR: Lenin López Fernández de Lara

NOMBRE DEL ALUMNO: Agustín Jacinto Fuerte Acosta,
Omar Bedolla Vega,
José Daniel Peña Guillen

TEMA: “Una Aproximación Dirigida por Modelos para Diseñar yConstruir Esquemas XML- Un Caso de Estudio”
FECHA: 11/04/2013

MATERIA: “TOPICOS ABANZADOS DE BASES DE DATOS”

GRUPO: LIN06








Una Aproximación Dirigida por Modelos para Diseñar y Construir Esquemas XML: Un Caso de Estudio

ABSTRACT

In this article we show the usefulness of the model driven methodological framework called MIDAS for the transformation of conceptual schemas inUML (Platform Independent Model) to XML schemes (Platform Specific Model) by means of its application to a case study. In addition, the imitations that this methodological approach presents at the moment of gathering the semantics of the conceptual schema in the schema XML are analyzed and, in or der to solve these deficiencies, new transformation rules with which validate and refine thismethodological approach are defined.


RESUMEN

En la última década, la penetración de las tecnologías de Internet ha introducido en las empresas otros modos de intercambiar y mostrar la información que reside en sus repositorios, lo que las ha obligado a que parte de su información se gestione como documentos XML, encontrándose con el problema de cómo definirlos, almacenarlos y mantenerlos. Algunasde estas cuestiones se han resuelto en los últimos años.
Por una parte, el W3C elaboró la especificación de esquemas XML con el fin de poder definir la estructura, el contenido y la semántica de los documentos XML.
MIDAS es una metodología dirigida por modelos para el desarrollo de Sistemas de Información Web (SIW), que propone el uso de estándares a lo largo de todo el proceso dedesarrollo, así como el uso de UML para el modelado del SIW independientemente del nivel de abstracción o del aspecto del sistema a modelar. Dado que UML no permite representar directamente todos los modelos necesarios, MIDAS incorpora algunas extensiones de UML existentes y define, o adapta, otras nuevas.
MIDAS propone una arquitectura dirigida por modelos y considera a la hora de modelar el sistema losaspectos de contenido, hipertexto y comportamiento, se centra en el aspecto del contenido de la metodología, en el que se propone como PIM, el modelo conceptual de datos que se representa mediante un diagrama de clases UML y, como PSM, el modelo OR o el modelo de esquemas XML, dependiendo de la tecnología a utilizar. Para estos dos últimos modelos también se utiliza UML como notación, para lo cualen MIDAS se define un perfil UML para el diseño de BD OR y otro para representar esquemas XML.
Cabe mencionar que la metodología MIDAS ha sido previamente usada y validada mediante el desarrollo de numerosos casos de laboratorio así como en casos reales. Concretamente, la aproximación metodológica que se usa en este artículo para el diseño de esquemas XML ha sido aplicada en un caso realimplantado con éxito en el campo de la gestión y el análisis de imágenes médicas para la investigación en neurociencias. Además se ha usado también para desarrollar el repositorio de la herramienta M2DAT (MIDAS MDA Tool), que integra todas las técnicas propuestas en MIDAS para la generación semiautomática de SIW.
El caso de estudio, en el que se aplica MIDAS, modela un SI que permite la gestión delglosario de términos y conceptos necesario durante el ciclo de vida de los proyectos de ingeniería software, principalmente en la fase de concepción, con el fin de garantizar la correcta utilización e interpretación del contexto de negocio.
PIM de Datos
Como se puede observar en la Figura 2, el PIM en el que se apoya, sigue una estructura similar a la utilizada en los tesauros que se definen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de prácticas
  • manual de practicas
  • manual de practicas
  • Manual Práctico de Sonido
  • Manual De Practicas
  • Manual Practica
  • Manual De Practicas
  • Manual de Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS