Manual De Prcedimientos Enfermeria

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia

Hospital General Regional No. 196 “Fidel Velázquez Sánchez”

Clínica de Autocuidado II

Manual de procedimientos

Profa.: Lic. Enf. Yadhira V. Sánchez Flores

Alumna: Vargas Villaseñor ana Ylse

Fecha: 1 de Junio de 2007

Índice

C.E.Y.E.

Concepto: Central de Equipos y Esterilización

La CEYE juegaun papel determinante en el control de gérmenes patógenos en una institución de salud, ya que en éstas la preocupación ha sido constante para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.
CEYE es el servicio responsable de abastecer a todos los servicios de la institución, del material y equipo necesarios para las actividades en los campos médico y quirúrgico.
Su objetivos es aseguraroportunamente, la distribución o entrega del material y equipo que los servicios demanden de acuerdo a sus necesidades.
Proporcionar el material y equipo, el procesamiento de esterilización dependiendo de su naturaleza.

Principios y Técnica: Esterilización
Es el procedimiento tanto físico como químico para la destrucción de toda clase de bacterias, incluyendo las que forman esporas; ya que tantolos microorganismos patógenos como los que en condiciones normales no invaden tejido sano, pueden causar infecciones.
La selección del agente para el logro de una buena esterilización se basa especialmente en el material empleado. Cualquier método de esterilización tiene sus ventajas y desventajas; los elementos que intervienen son:
- Vapor a presión- calor húmedo (físico).
- Gas óxidode etileno (químico).
- Glutaraldehído activado (químico).
- Aire caliente (calor seco) (físico).
- Radiación ionizante (físico).
Todo material esterilizado deberá ser empaquetado, etiquetado con fecha y nombre de la persona que esterilizó.
Se utiliza el papel para empaquetar, todo artículo derivado del papel que se use en la esterilización, deberá verificarse que permita lapenetración del vapor. Papeles como tipo craft, pergamino, crepé y glasín son útiles. Se expanden en hojas o sobres y se sellan con cinta adhesiva (testigo) sensible a la presión.

Carga del autoclave
El autoclave es un instrumento con el que se pueden esterilizarlos materiales.
El autoclave de desplazamiento gravitatorio requiere cargarse de tal manera que el vapor desaloje el aire hacia abajo yafuera a través de la tubería de drenaje. Los bultos planos se colocan en los entrepaños, los bultos grandes se colocaran aisladamente, los guantes y cualquier otro artículo de hule se colocan de lado, separados y formando una sola capa en el entre paño.
Las soluciones se esterilizarán individualmente. Al término de su esterilización, se cerrará el vapor y se dejará que la temperatura desciendaa 100° C .

El instrumental así como la ropa se esterilizará en un tiempo de 10 a 15 minutos
El bulto quirúrgico también se esteriliza, este se compone de una sábana de pie o pubis, sábana de cabecera, sábana hendida, 3 batas, 4 campos estériles y 3 compresas para secar.
Material:

← Bulto quirúrgico: sábana de pie o pubis, sábana de cabecera, sábana hendida, 3 batas, 4 campos estérilesy 3 compresas para secar.

← Material de curaciones: Gasas estériles, charola de mayo, pinzas de Kelly, guantes estériles, vendas, tela adhesiva, micropor, solución antiséptica y fisiológica, riñón, apositos.

← Cinta testigo.

Desarrollo:

Material de curaciones

← Se coloca el material como pinzas, gasas, guantes, etc. Sobre el papel.
← Generalmente deben estarprotegidos con envolturas sencillas o dobles en las que se deben considerar cuatro puntas y dos caras, una interna o estéril y la otra externa pero limpia.
← Estas envolturas se disponen en forma de cartera, y en cada doblez se hace referencia para que al abrirla utilicemos esas referencias para no contaminar el material.
← La última punta se fija por si sola mediante un doblez .
←...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual prcedimiento de enfermeria
  • manual de prcedimientos
  • manual de prcedimiento
  • Manuales de enfermeria
  • Manual de enfermeria
  • manual de enfermeria
  • manual de enfermeria
  • manual de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS