Manual de prevención de riesgos locativos en la industria alimentaria

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Elaborado por: MIOSOTIS BORRERO ORTIZ ING. ALIMENTOS 302060 – GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO PRUEBA NACIONAL 40%

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Un proyecto de aplicación es una estrategia de aprendizaje, que conduce al estudiante a la construcción y transferencia del conocimiento, en la medida que es capaz de utilizar los conocimientos previos y nuevos, como herramientas útiles paraidentificar un problema relacionado con el entorno y plantear diferentes alternativas de solución, mediante la integración del conocimiento adquirido en las diferentes áreas de la disciplina. Por lo tanto conduce al desarrollo de competencias necesarias para la formación integral. ACTIVIDADES: 1. En el foro discutan sobre el tema propuesto por la tutora como problema de Salud Ocupacional en laIndustria de Alimentos en el contexto en el cual se elaborará un manual de prevención de riesgos laborales. 2. Desarrollen una buena distribución de tareas para el equipo en el cual cada uno de los integrantes desarrollará e integrará para el cumplimiento de la actividad. Estrategia para utilizar:

OBSERVAR UN CONTEXTO Y DEFINIR O DETALLAR EL PROBLEMA: implica realizar un análisis del entornosocio-cultural en el cual se desarrollan las actividades del estudiante o población objeto del proyecto. Como resultado del análisis deben detallarse todos los problemas o una necesidades a solucionar o satisfacer.

3. Definan los elementos del problema: una vez definido el problema, el estudiante debe determinar los elementos o componentes del problema partiendo de los más sencillos a los máscomplejos. 4. Generen Ideas: una vez identificadas las partes del problema, los estudiantes deben generar ideas que les permita identificar necesidades y oportunidades según la información y los aspectos por conseguir. Implica el acceso a las fuentes primarias y secundarias de información con el fin de clarificar ideas y determinar posibilidades de desarrollo y de éxito en el proyecto. 5. Presentenalternativas y posibilidades de solución: los estudiantes deben explorar ideas, usando la información reunida y su imaginación para determinar un rango posible de soluciones de diseño. Se debe

Elaborado por: MIOSOTIS BORRERO ORTIZ ING. ALIMENTOS fomentar la discusión de ideas y diseños entre los compañeros antes de recoger lo que se va modelar y analizar. 6. Refinen Ideas: una vez analizadas ydiscutidas las ideas y los diseños, los estudiantes deben profundizar aspectos que comprende la solución al problema, por ejemplo, materiales, equipos, procesos, sustancias, reacciones, entre otras. 7. Detallen La Solución: con la información obtenida en el proceso anterior, los estudiantes deben seleccionar y detallar una solución, la cual modelaran y fabricaran. 8. Evalúen: los estudiantes debenreflexionar sobre el trabajo hecho, comparando los resultados con lo planteado y así determinar aspectos claves de su proyecto: resultado final, comercialización, aprendizajes adquiridos, habilidades desarrolladas, entre otros. Esto significa dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿cambiaría algo?, ¿los materiales empleados fueron los más adecuados?.. es comercial?... Responde a las exigencias delconsumidor?..del usuario?..etc.

Ejemplo del modelo: MODELO DE EVALUACIÓN TIPO PROYECTO A continuación a manera de ejemplo se presenta un modelo del proceso para el desarrollo del proyecto aplicado a la Salud Ocupacional en la Industria de Alimentos relacionado con la actividad propuesta en la guía: Observación del entorno: El estudiante debe realizar un estudio exploratorio sobre un puesto detrabajo Identificación del problema Del estudio exploratorio realizado anteriormente, el estudiante deberá identificar un problema, que impida o disminuya la capacidad de trabajo por alguna operación en su puesto de trabajo. Recopilación y selección de información: este es un paso importante del proyecto porque es cuando el estudiante accede a la información de una forma consciente en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos laborales en la industria alimentaria
  • prevencion de riesgos en la industria forestal
  • Prevención de riesgos en industria pesquera
  • Manual De Prevencion De Accidentes En La Industria
  • Manual De Prevencion Y Atencion De Riesgos
  • MANUAL DE INDUCCIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
  • Riesgos locativos en la industria de alimentos
  • Riesgo locativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS