Manual de procedimiento

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
ASUNTO: MANUAL PARA EMISION DE FACTURAS EN CASO DE CONTINGENCIA

En vista de las fallas eléctricas ocasionadas por racionamiento eléctrico estipulado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, laempresa se ve en la obligación de tomar acciones que no perjudique la atención al cliente, venta y/o prestación de servicio; como plan de contingencia e inmerso a la normativa legal de maneraconservadora.

En tal sentido, se establece el siguiente Procedimiento:

1.- Queda terminantemente prohibido para efectos de nuestra empresa y de acuerdo a la normativa tributaria, la utilización defacturas manuales en cualquier caso y expreso por efectos de contingencia o falla eléctrica.

2.- El formato de Factura Manual solo será utilizado por Caja Principal para efectos del Departamento deRepuesto, para despachar mercancía en caso de contingencia o falla eléctrica, con el fin de atender a los clientes cuando estos no puedan esperar.

3.- A la factura manual se le colocará, sin falta, sellocon la coletilla de “Factura Provisional”, lo cual inhibe al documento de otorgar derecho a crédito fiscal.

4.- Adicionalmente se debe colocar la siguiente observación: “La empresa informa que elpresente documento es utilizado y realizado manualmente por efecto de contingencia por falla eléctrica con el fin de atender el requerimiento de despacho del cliente; dejando constancia que unavez solventada la falla el mismo será canjeado por la factura y recibo de cobranza respectivo según lo dictado por la norma tributaria, a disposición del cliente”.

5.- Diariamente el Departamento deRepuesto, debe postear al sistema (Pre-factura) la información por emisión de “Factura Provisional”, con la finalidad de cargar la información correspondiente para efectos de Inventario.

6.- Unavez posteada la información debe informar al Departamento de Caja Principal, para la emisión correspondiente de la respectiva Factura Legal y Recibo de Cobro correspondiente en los formatos dispuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS