Manual de procedimientos area talento humano

Páginas: 48 (11960 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INDICE

Tema
Pag.

Paginas Preliminares

Introducción
Justificación

Desarrollo
Utilidad del Manual
Antecedentes Históricos
Misión - Visión
Valores
Principios
Organigrama Estructural
Funciones de todas las personas en los Procesos
Macroproceso
Proceso
Manual de Procedimientos para el Área de Talento Humano del Ilustre Municipio del Cantón Píllaro
Simbología
Glosario

iiii

1
3
9
10
11
12
13
15
19

27

58
59

INTRODUCCIÓN

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre comoun “sustituible” engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de “indispensable” para lograr el éxito de una organización.

Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento yacción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

La Calidad Total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.Las palabras calidad y productividad constituyen actualmente dos conceptos verdaderamente importantes para las organizaciones modernas, las cuales cada vez más los integran a su filosofía de trabajo. Es el camino para alcanzar de manera efectiva los objetivos que éstas se plantean, ya sean organizaciones políticas, sociales, económicas y culturales. La teoría de control total de calidadconstituye la piedra angular sobre la cual se basa la filosofía que en la actualidad determina los modelos ideales de productividad en el mundo. Esta disciplina, todavía nueva en el seno del sistema educativo está llamada a tener un gran desarrollo, sobre todo si se tiene en cuenta el lugar creciente que la calidad está tomando en las organizaciones y de los estudios especializados que han empezado aaparecer para la gestión de la calidad.

Concebir una política de calidad, alcanzar y utilizar sistemas coherentes de gestión de la calidad integrando los factores sea cual sea el tamaño de la organización, instaurar una nueva forma de diálogo en la organización es el objetivo de estos estudios. En la actualidad se vive la era de los grandes cambios de la mundialización de los mercados, elmundo está en plena efervescencia, las organizaciones tienen que adaptarse y, sobre la marcha, proveer, reaccionar, contraatacar, mejorar, porque están obligadas a administrar con rigor, competencia y responsabilidad, en una palabra reunir todos los componentes de la calidad.

JUSTIFICACIÓN

El Ilustre Municipio de Píllaro, posee una cantidad importante de personal, lo cual provoca que susactividades requieran mayor control en el desarrollo de las mismas.Es por eso que la importancia de contar con manuales de procedimientos efectivos permitirá llevar a la empresa a desarrollar las funciones del proceso administrativo como planear, organizar, dirigir y controlar de una manera más eficaz las actividades que se designa a cada uno de los miembros de la organización. Este conjunto deactividades responde a la esencia del procedimiento administrativo, lo que va a permitir realizar a cabalidad las labores o actividades para estandarizar la operatividad de la misma. Lo interesante del siguiente Manual de Procedimientos para el Área de Talentos Humanos, es que se busca a que contribuya a mejorar la eficacia y eficiencia en la selección y desarrollo de los mismos para salvaguardar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area de talento humano
  • Manual De Procedimientos Del Area De Compras
  • manual del area de recursos humanos
  • Manual de procedimientos de Recursos Humanos
  • Matriz dofa de el area de talento humano
  • Funciones basicas del area del talento humano
  • Ejemplo De Manual De Procedimientos Del Área De Compras
  • Ejemplo De Manual De Procedimientos Del Área De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS