Manual de procedimientos contables

Páginas: 128 (31968 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


INDICE DE GRAFICOS

INDICE DE CUADROS

CAPÍTULO I

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL


1.1. ANTECEDENTES

La Distribuidora DM fue creada hace aproximadamente 10 años por iniciativa de su Gerente Propietario el Sr. Fausto Díaz, en la ciudad de Ibarra, con la finalidad de distribuir a nivel nacional, textos y libros escolares de varias editoriales al por mayor a diferentes papelerías ylibrerías, ha realizado alianzas con varias distribuidoras y empresas afines para lograr un mayor crecimiento y posicionamiento principalmente en el mercado local.
En la actualidad la Distribuidora DM ha obtenido una muy buena evolución y prestigio en el mercado, sus principales proveedores son: Editorial Edinum, Librería Científica, Editorial Edipcentro, Empresa Servilibros, Libri Mundi,Editorial Internacional, adicionalmente en los últimos años ha incursionado en la importación de libros de varias editoriales del Perú y Colombia; cuenta con más de 30 empleados, registra 2 centros de acopio y en los últimos años aperturó una librería y papelería para distribuir al por menor.
Su crecimiento lo ha logrado gracias a la experiencia y conocimientos del mercado, pero no cuenta con manuales deprocedimientos administrativos, contables y financieros, que dirija y oriente a cada una de sus áreas de la empresa; por la magnitud del negocio es necesario implementarlos, lo cual ayudará al manejo de sus 4 áreas en las que se encuentra distribuido: Administración, Contabilidad, Bodega, Distribución y Comercialización.
La ausencia de un detallado control del manejo administrativo, contable yfinanciero de la distribuidora ha ocasionado pérdida de mercadería, falta de seguimiento a clientes y proveedores, manejo inadecuado del personal que colabora en la empresa y desconocimiento de los procesos de funcionamiento y control, a seguir por parte de estos últimos para realizar una labor efectiva, solidaria y que coadyuve al crecimiento de la Distribuidora DM. Además el uso de nuevasherramientas administrativas y tecnológicas, propuestas en la presente investigación, para el control y manejo de empresas, ayudará en gran medida a fortalecer su crecimiento y mejorar sus ganancias como también su imagen corporativa.


1.2. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de implementación proporciona una herramienta para la gestión empresarial con un enfoque investigativo, dirigido a laDistribuidora DM y que puede aplicarse como muestra a otro tipo de empresas comercializadoras que no cuentan con manuales de procedimientos en cada una de sus áreas, permitiéndoles que conozcan las bases teóricas, los principios fundamentales y la aplicación de métodos de manejo empresarial, con lo que se fortalecerá la atención al cliente con calidad, dirigido al mercado objetivo.
En la actualidadlos constantes cambios en los aspectos sociales, políticos, tecnológicos, económicos y ambientales entre otros, determinan que los entes, enfoquen sus acciones hacia la búsqueda de supervivencia y crecimiento, en medio de una competencia que cada vez es más elevada, una demanda que exige un producto con calidad y que ha generado la búsqueda de herramientas que mejoren su gestión. Estos objetivos ymetas se logran cuando la administración empresarial dirige su atención a reducir sus debilidades y obtener provecho de sus fortalezas, y sobre todo contando con la información adecuada del mercado, para la toma de decisiones estratégicas acertadas, y así beneficiarse de las oportunidades del medio como también adaptarse adecuadamente a los cambios constantes de nuestro entorno.
Además un manualde procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas actividades que se realizan en cada departamento. Los beneficiarios directos serán: la empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Manuales y Contables
  • Manual de procedimiento contable
  • Manual de procedimientos contables
  • Manual De Procedimientos Contables y Administrativos
  • Estudio contable manual de procedimiento
  • Manual de procedimientos administrativos contables
  • Manual De Procedimientos Contables
  • MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS