Manual De Procedimientos De Auditoria

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION
EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
La elaboración cuidadosa de los manuales de procesos y su adecuada divulgación y control facilitan el éxito de la empresa en sus diferentes actividades, independientemente de que su elaboración sea en tomos de hojas intercambiables o de que su consulta se efectúe por pantalla.
Con el estado actual de innovacióntecnológica, la complejidad de los mercados y la competitividad, que tipifican al mundo empresarial moderno, los gerentes perciben que la buena elaboración y difusión de los objetivos, políticas, estrategias, normas de trabajo y rutinas administrativas y operativas dentro del ámbito apropiado, son actos indispensables para el logro de los objetivos.
La finalidad del manual es ofrecer una descripciónactualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Por ello, un manual jamás podemos considerarlo como concluido y completo, ya que debe evolucionar con la organización.
Una empresa comienza a justificar la creación de un manual, cuando, en razón de su tamaño, actividades y complejidad, sus directivos empiezan a perder la visión de conjunto, a tener dificultad en conocer lasactividades y finalidades de las demás dependencias, en fin, a tener dudas respecto del límite de su autoridad y responsabilidad.
La verdadera orientación consiste en establecer una guía de trabajo, oficial y racional, formalizando la aprobación del conjunto de instrumentos administrativos y estableciendo la obligatoriedad del uso a través de un manual, para evitar que el largo y arduo trabajo dela organización sea diluido, distorsionado, negado y hasta ridiculizado por algunas personas que, generalmente, lo combaten `de todas las formas posibles porque lo consideran innecesario.



CONCEPTO, OBJETIVOS Y VENTAJAS
Todo trabajo debe ser divulgado para conocimiento y utilización del grupo respectivo de la empresa. Para alcanzar este objetivo, es preciso consolidarlo y presentarloadecuadamente, bajo un documento conocido como manual, que debe ser aprobado por la autoridad estatutaria, para que adquiera la fuerza necesaria’ y se aplique como corresponda, ya que existe la tendencia a resistir cualquier norma reguladora que limite ¡a libertad de improvisar y de hacer lo que más le convenga a cada uno.
Por manual de procesos debemos entender la colección sistemática de losprocesos que indique al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.

Tiene como propósito:
Describir los procesos de la empresa;
Las rutinas de trabajo deben ser agrupadas de tal manera que faciliten las consultas sobre el tema deseado y
Aseguren las orientaciones para ejecutar adecuadamente las actividades en vigor.
El manual debe presentar unadescripción detallada de las rutinas de trabajo, acompañadas de los respectivos gráficos que faciliten su percepción y retención, y del modelo de los formularios, con las instrucciones para el diligenciamiento.

El manual tiene como objetivos:
• Coadyuvar a la ejecución correcta y oportuna de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.
• Permitir el ahorro detiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo, evitando la repetición de instrucciones.
• Servir de medio de integración y orientación al personal nuevo, que facilite su incorporación al trabajo.
• Facilitar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
• Ser un instrumento útil para la orientación e información al cliente. Facilitar la supervisión y evaluación del trabajo.
•Propiciar el mejoramiento de la productividad de la empresa.
Las principales ventajas de los manuales pueden resumirse en:
• Ayudan al incremento de la eficiencia, la calidad y la productividad.
• Son una fuente importante y constante de información sobre los trabajos en la empresa. Aumentan la predisposición del personal para asumir responsabilidades.
Son un elemento importante de revisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Procedimiento Auditoria Tributaria
  • Procedimientos de auditoria
  • procedimiento de auditoria
  • Procedimientos de auditoria
  • Procedimientos de auditoria
  • Procedimiento auditoria
  • procedimiento de auditoria
  • Procedimientos de auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS