Manual de procedimientos de hemodoalisis
NUESTRA SRA. DE GUADALUPE A.C
TEZIUTLÁN PUEBLA
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
EN HEMODIALISIS
INDICE
HISTORIA DE LAHEMODIALISIS
Antes de comenzar a hablar de los científicos que más hicieron para el desarrollo de la técnica de diálisis, creemos conveniente indicar el origende ciertos descubrimientos que son el principio y la base del desarrollo posterior de esta técnica. El parisino Rouelle el Cadet fue el primero que utilizóel término urea, en 1773,hablando de ella como una sustancia jabonosa presente en la orina de animales y del hombre y a fines del mismo siglo, AntoineFourcroy y Nicolás Vauquelin lograron cristalizar este compuesto para luego analizarlo, encontrando en el mismo un gran contenido de nitrógeno.
Ya en el sigloXIX, en 1821, en la ciudad de Génova, dos científicos que también se interesaron en este tema (Jean Louis Prévost y Jean Baptiste Dumas) demostraron que elaumento de la concentración de urea en la sangre de algunos animales era previo a la muerte de los mismos, descubrimiento muy importante, ya que comenzaron aver que era esta la base de una enfermedad hasta el momento desconocida.
También debemos tener en cuenta que el descubrimiento de esta sustancia tóxica enla sangre fue acompañado de estudios que sentaron las bases de la técnica de diálisis como los del francés René Dutrochet, que en la misma época en la quese desarrollaban los estudios de urea en la sangre, ya habla de una filtración química que producía la orina desde los riñones.
INTRODUCCION
OBJETIVOS
Regístrate para leer el documento completo.