Manual De Procedimientos De Quejas, Denuncias Y Sugerencias

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS, DENUNCIAS Y SUGERENCIAS
PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS Y CIUDADANIA EN GENRAL

PRESENTACIÓN.

En el presente año, como parte de las actividades contenidas en el programa anual de trabajo de la Contraloría, se difundirán trípticos que contienen información para la presentación de quejas, denuncias ysugerencias esperando obtener resultados en el sentido de que, la ciudadanía y los servidores de la administración pública municipal de Quiroga, Mich., conozcan los deberes y obligaciones que deben observar estos últimos, así como los requisitos para la presentación de quejas y denuncias por el incumplimiento de los mismos. Lo que originará en primer lugar, que la ciudadanía se dé cuenta de laexistencia de los mecanismos para inconformarse por las irregularidades administrativas que cometen los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones; y en segundo lugar, para que los servidores públicos eviten incumplir los deberes y obligaciones que deben observar, con la finalidad de no ser sujetos de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Las quejas y denuncias sepodrán presentar por parte de todo aquel ciudadano o empleado de la administración pública municipal de Quiroga, Mich.., que se considere afectado en sus derechos o intereses por un acto administrativo determinado o que, sin ser directamente perjudicado, observe un acto ilícito por parte de un servidor público en el desempeño de sus funciones.
A través de este instrumento se buscaque los servidores públicos desarrollen sus funciones bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, honradez y legalidad que establece nuestra Constitución Política y las normas secundarias aplicables.


El contenido de este manual está integrado por siete apartados:

I. DEFINICION DE CONCEPTOS
II. PROPOSITO
III. MARCO JURIDICO EN CUANTO A QUEJAS Y DENUNCIAS
IV. ATRIBUCIONESY ALCANCES
V. FORMULACIÓN Y RECEPCIÓN DE QUEJAS, DENUNCIAS PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD
VI. FORMULACIÓN DE SUGERENCIAS
ANEXO DEL MANUAL
o Instructivo para el llenado del formato de quejas y denuncias.
o Formato de quejas y denuncias.
o Formato de Sugerencias.








I. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

La Queja es la manifestación de voluntad de unciudadano, mediante la cual hace del conocimiento de esta Contraloría Municipal, de la existencia de actos u omisiones, cometidos por servidores de la administración pública municipal, contrario a las normas y principios que rigen a la Administración Pública, y que le significan una afectación directa a sus derechos o interés como gobernado.

La Denuncia es el medio através del cual, un servidor de la administración pública municipal de Quiroga, Mich., o un ciudadano, cumple con la obligación de informar al Órgano Disciplinario de actos u omisiones realizados por otro(s) servidor(es) publico(s), pertenecientes a esta administración pública municipal de Quiroga, Mich. y que sean contrarios a las normas y principios que rigen la función pública,independientemente si le significan una afectación directa a sus derechos o intereses como gobernado.

La Sugerencia es aquella idea, propuesta u opinión dirigida a esta Contraloría con el objeto de buscar un mejor desempeño de las funciones que tienen encomendadas las unidades administrativas.

Son causas suficientes para la interposición de una queja o denunciacontra servidores públicos, las siguientes:

I.- Por actos arbitrarios o prepotentes en la prestación de un servicio.
II.- Por nepotismo;
III.-Por negligencia en la prestación de un servicio o en el ejercicio de sus funciones;
V.- Por cualquier otro acto u omisión que sea contraria a las obligaciones previstas por el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de Quejas y sugerencias en Farmacia
  • Procedimiento de atención de sugerencias, quejas y reclamos
  • manual de procedimiento de registro de denuncias por internet
  • Quejas Y Sugerencias
  • Manual De Quejas, Sugerencias Y Felicitaciones
  • Queja o Denuncia de procedimiento Especial Sancionador
  • sistema de quejas y sugerencias
  • Sistema de quejas y sugerencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS