Manual de procedimientos de una panadería

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULA TEPEJI
Organismo Público Descentralizado de Gobierno de Estado de Hidalgo


PROYECTOS DE INVERSIÓN I
UNIDAD II TIPOLOGÍA DE PROYECTOS













AGRONEGOCIOS EN TÉRMINOS DE LAS PYMES


Un agronegocio es un sistema integrado de negocios enfocado en el consumidor, que incluye los aspectos de producción primaria, procesamiento,transformación y todas las actividades de almacenamiento, distribución y comercialización, así como los servicios, públicos y privados, que son necesarios para que las empresas del sector operen competitivamente.

La visión de los agronegocios considera a la agricultura como un sistema de cadenas de valor que se centra en dar satisfacción a las demandas y preferencias del consumidor, mediante laincorporación de prácticas y procedimientos que incluyen todas las actividades dentro y fuera de la unidad de producción; es decir, considera todas las dimensiones de la agricultura y acepta que sus productos no siempre son el resultado de la simple producción de alimentos.

La agroindustria rural (AIR) corresponde a la actividad empresarial que permite la agregación y retención de valor enzonas rurales, de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales, originados en unidades de economía campesina o de agricultura familiar, mediante la aplicación de prácticas de empaque, secado, almacenamiento, clasificación, transformación y conservación.


IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

A medida que la complejidad de los agronegocios se incrementa y los mercados traspasan lasfronteras, los tomadores de decisiones empresariales requieren de mayor cantidad y calidad de información de mercado.
La información de mercado se refiere a todos aquellos datos necesarios que permitan satisfacer las demandas de sus clientes involucrados en la producción y comercialización de bienes y servicios agrícolas.

En realidad la información de mercado permite mayor transparencia enlas transacciones que se realizan entre compradores y vendedores, pues quienes participan en el mercado estarán más instruidos sobre las diferentes opciones de compra y venta existentes



MANEJO DEL RIESGO EN LAS UNIDADES AGROEMPRESARIALES

Las actividades agrícolas y ganaderas están expuestas a factores de riesgo que pueden incidir de forma negativa en su desarrollo. A diferencia de otrossectores de la economía, el sector agropecuario es considerado por los inversionistas, entidades financieras, gobiernos y otros agentes económicos como un sector de alto riesgo, puesto que sus niveles de producción pueden ser afectados por factores adversos como: los desastres naturales, las condiciones climáticas, la volatilidad de los precios, entre otros.
Es evidente que las agroempresasenfrentan factores de riesgo que, en algunos casos, están fuera de su control; sin embargo, toda inversión que realicen están sujetas a riesgos inherentes a la administración gerencial que pueden ser minimizados con una adecuada planificación y manejo.
Las agroempresas que forman parte de cada uno de los eslabones de las diferentes cadenas agroproductivas, desde una pequeña finca productora de materiaprima hasta una comercializadora de alimentos frescos, asumen riesgos que afectarían sus niveles de inversión, ingresos, costos y rentabilidad.


LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN EL MANEJO DE RIESGOS

Por lo general, las agroempresas de pequeña y mediana escala no cuentan con procesos de planificación adecuados. Si las agroempresas planifican sus actividades con una visión de mediano ylargo plazo, mejorarían sustancialmente su desempeño en el marco de objetivos y estrategias definidas con anticipación y planificación.
Por lo tanto, en la medida en que las agroempresas cuenten con una planificación y manejo adecuados en diversos aspectos, podrán tomar decisiones que minimicen los riesgos de la actividad.
El plan de manejo del riesgo reviste cada vez más importancia para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS