Manual De Procedimientos (Docentes)

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO.

PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO.
La finalidad de este manual es ser una herramienta de apoyo para quienes colaboran en la organización de la facultad de agropecuaria, así como establecer las políticas y lineamientos para el desarrollo correcto y oportuno de las labores encomendadas al personal docente y de esta manera permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en laejecución de los trabajos, evitando la repetición de instrucciones.

ALCANCE.
Se desea conocer las políticas, lineamientos para el desarrollo de las labores encomendadas al área del personal docente.

REFERENCIAS.
Se considera docente titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a los profesionales que ejercen su actividad académica con nombramiento, de conformidad con la Ley Orgánica deEducación Superior, el estatuto de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y del reglamento escalafón. El ejercicio de la cátedra podrá combinarse con la investigación, dirección, gestión institucional y actividades de vinculación con la colectividad para contribuir a que la filosofía de la Institución expresada: en la visión, misión, principios institucionales, objetivos, modelo educativo, seconviertan en praxis permanente de la docencia universitaria.

Para ser designado docente titular de una Universidad se requiere
a) Tener titulo profesional conferido por una universidad o escuela politécnica del país o del exterior debidamente registrado en el consejo nacional de educación superior (CONESUP).
b) Haber sido declarado triunfador en el concurso de merecimientos yoposición respectivo, por el H. Consejo Universitario.
c) Estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía.

Para ser docente auxiliar se requiere haber ganado el concurso de merecimiento y oposición.

DE LOS/LAS PROFESORES/AS

Requisitos.- Para ser profesor/a de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, se requiere:
1.- Ser ecuatoriano/a,2.- Estar en goce de los derechos de ciudadanía;
3.- Poseer título universitario o politécnico;
4.- Tener por lo menos cuatro años de experiencia profesional; y,
5.- Haber triunfado en el Concurso de Méritos y Oposición.

Excepcionalmente también podrán ser profesores/as:
Los extranjeros/as de méritos relevantescon título universitario o politécnico, previa autorización del Consejo Universitario;


Art. 92.- El personal docente de la Universidad se regirá por lo que disponga la Ley de Educación Superior, los Códigos del Trabajo o Civil, según los casos, por el Escalafón del Docente Universitario y Politécnico, por las disposiciones de este Estatuto y el Reglamento deEscalafón Institucional.
Las jornadas en días feriados que respondan a la programación académica previamente establecida, no estarán sujetas a las disposiciones del Código de Trabajo en cuanto a reconocimiento de valores adicionales.
El desempeño de una dignidad académica en órganos de gobierno de la Universidad, es consecuencia del ejercicio de la docencia y por tantono puede ser considerado como otro cargo público.

Art.93.- Garantía contra discriminaciones.- Para la designación del personal académico, así como para el ejercicio de la docencia y la investigación, no existirán limitaciones que impliquen discriminaciones derivadas del origen racial, género, posición económica, política o cualesquiera otra de similar índole, ni éstaspodrán ser causa de remoción, sin perjuicio de que el profesor deba ser leal a los principios que inspiran a la Universidad.

Art. 94.- Garantía de estabilidad.- Ningún profesor/a podrá ser removido/a de su cargo sin causa debidamente justificada. Para su remoción, se requiere resolución fundamentada del Consejo Universitario, con el voto favorable de por lo menos las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS