Manual de procedimientos

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Manual de procedimientos

Tecnicatura Superior en bibliotecología

Materia PrácticasII

2 A TM

Profesora Cristina Capuccio

Alumnas Miriam Sara Hofkamp

Clara Beatriz Maciel

Paola Fabiana Segreto

Introducción

La reforma educativa, en los currículos de todas las áreas y niveles, pone especial interés en el manejo de las fuentes de información en todo tipo de soportes:libros, revistas, CD, videos, mapas, diapositivas, etc con el fin de que el alumnado realice una lectura comprensiva de ellas y forme su criterio propio y personal. Además, el profesorado tiene que atender a la diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje de su alumnado para lo que necesita disponer de materiales y acudir constantemente a la biblioteca escolar que deberá ofrecerse como un centrode recursos bien organizados y centralizados.
Los planteamientos pedagógicos de los diferentes currículos se basados en el aprendizaje activo y autónomo lo que requiere poder contar con los recursos necesarios. Así la biblioteca escolar debe facilitar el libre acceso a las fuentes de información y propiciar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes con independencia de su condiciónsocial y cultural.
Cada vez es más frecuente la inclusión de programas de lectura comprensiva en los proyectos Educativos y su puesta en marcha implica la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos de la biblioteca escolar.
Con este trabajo se pretende dejar las pautas claras de organización de la biblioteca para utilizar adecuadamente los recursos y propicie el aprendizaje activo detodas las áreas mediante un proyecto de biblioteca integrado a los objetivos pedagógicos generales de toda la comunidad educativa.

Selección y descarte

SelecciónCriterios

Para analizar una selección coherente y equilibrada deberemos conocer bien la colección ya existente y mantener una neutralidad ideológica.
Los criterios a tener en cuenta son criterios cuantitativos de aplicaciónobedecen generalmente a normas y recomendaciones emanadas de organismos nacionales -internacionales como IFLA y la UNESCO, que orientan sobre diversos parámetroscomo el número de volúmenes deseable por habitante,la colección mínima, el incremento anual de la colección,Etc.
Los criterios cualitativos para la selección de una obra, según Gardner son los siguientes:
1. Prestigio del autor o deleditor.
2. Actualización y revisión de la obra.
3. Relevancia de la obra para nuestros usuarios y exhaustividad en el tratamiento de los temas.
4. Estructuración lógica del contenido.
5. aspectos complementarios como bibliografías, apéndices, glosarios, ilustraciones, diagramas.
6. características físicas como el tamaño, la facilidad de uso, la encuadernación, la durabilidad del papel, latipografía.
7. Precio.

Encargados de la selección

El Personal docente, directivos, bibliotecario y alumnos mediante encuestas o desideratas.
El bibliotecario puede facilitar su labor selectiva consultando diversas fuentes, ya sean en formato papel, en CD, o en Internet según la tendencia
El descarte

Consiste en apartar momentáneamente o definitivamente materiales de la colección de labiblioteca para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios y ahorrarle tiempo en la localización de las búsquedas bibliográficas. Es conveniente realizarla una vez al año.

Criterios para el descarte

Criterios de descarte sugeridos:

- Deterioro físico, con posibilidad de digitalizar
- Temática inadecuada
Se suele aplicar el método IOUPI de Gaudet-Lieber :
I: Incorrecto, coninformación falsa
O: Ordinario, superficial, mediocre
U: Usado, deteriorado
P: Pasado, obsoleto
I: Inadecuado al fondo

Procedimiento

Las obras a descartar se ingresarán en la planilla de descarte indicando su destino final (reubicación, depósito, canje, donación, etc.) y quienes autorizan a dicho descarte.

Nombre y Apellido……………………………………………………..
Número de socio……………………………………………………….....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS