Manual de procedimientos

Páginas: 50 (12468 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Índice

Contenido | Págs. |
Presentación | 3 |
Antecedentes | 4 |
Marco Jurídico | 5 |
Atribuciones | 6 |
Estructura Orgánica | 8 |
Dirección de Administración | 9 |
Jefe del Departamento de Recursos Humanos | 14 |
Jefe del Departamento de Informática | 22 |
Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipos | 28 |
Jefe del Departamento de Comunicación Social | 35 |Jefe del Departamento de Servicios Generales | 45 |
Jefe del Departamento de Desarrollo Administrativo | 51 |
Jefe del Departamento de Mantenimiento Vehicular | 58 |
Jefe del Departamento de Recursos Materiales | 63 |
Auxiliar Administrativo | 68 |
Intendente de Oficina | 74 |
Simbología | 81 |
Directorio | 83 |
Formatos e Instructivos | 85 |

Presentación

El Manual deOrganización y Procedimientos de la Dirección de Administración, se elabora como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta de organización y control de sus actividades.

El presente documento contiene de manera ordenada y sistemática información que describe la estructura organizacional de la Dirección de Administración, lo que hace posible explicar a detalle las funciones encomendadas, loscanales de comunicación y de coordinación; siendo este un instrumento útil como referencia inductiva para el personal que se incorpora al área.

Como marco de referencia, se incluyen en el documento los siguientes apartados:

Antecedentes: el origen del área y su desarrollo.
Marco Jurídico; los ordenamientos de los que se derivan las atribuciones del área.
Atribuciones; las facultadeslegales con que cuenta.
Estructura Orgánica; la representación gráfica del área, establece niveles de jerarquía, canales de comunicación y líneas de autoridad.
Descripción de puestos; actividades inherentes a cada uno de ellos.
Directorio; la relación de principales funcionarios del área.

Antecedentes
La historia de los manuales como herramienta en la administración no es tan reciente. Duranteel periodo de la segunda guerra mundial es cuando se desarrolló esta técnica, aunque se tiene conocimiento de que ya existían algunas publicaciones en las que se proporcionaba información e instrucciones al personal sobre ciertas formas de operar un organismo (por ejemplo: circulares, memorándum, instrucciones internas, etc.). La falta y la necesidad de personal capacitado durante la guerrageneraron la necesidad de formular manuales detallados.
El empleo de los manuales se creó como auxiliar para obtener el control deseado del personal de una organización y las políticas, estructura funcional, procedimientos y otras prácticas del organismo, pero también para proporcionar información de manera sencilla, directa, uniforme y autorizada a quienes están trabajando o ingresen a trabajar.
Cabemencionar que muchos de los primeros manuales contenían defectos técnicos, pero es innegable que fueron de gran utilidad en el adiestramiento de nuevo personal.
Con el transcurrir de los años, los manuales se fueron integrando a las organizaciones públicas y privadas, con adaptaciones más técnicas (claros, concisos y prácticos) y aplicándolos a diversas funciones.
En el municipio de Miacatlán,el único antecedente con que se cuenta, al respecto de la elaboración de manuales, data del año 1997 al 2006, con intentos aislados por integrar manuales de organización y procedimientos, aunque sin el éxito deseado.
Y es, hasta el presente 2008, dentro de las políticas de modernización y desarrollo administrativo, implementadas por la actual Administración Municipal, encabezada por el C. Dr.Clemente Luna Arriaga Presidente Municipal de Miacatlán y en cumplimiento a las leyes y disposiciones en la materia, que se consolida la elaboración de los Manuales de funciones y procedimientos del Gobierno Municipal, en el ámbito de la administración pública local.

MARCO JURÍDICO

AMBITO FEDERAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 115 Fracción II.

AMBITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual De Procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de procedimientos
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual De Procedimientos
  • Manual De Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS