Manual de Producción de Concreto Premezclado

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
MANUAL DE PRODUCCIÓN DE CONCRETO PREMEZCLADO

1. INTRODUCCION

El término “concreto premezclado “se aplica al concreto preparado en planta, en instalaciones fijas y transportado hasta el lugar de utilización por camiones especiales, denominados camiones mezcladores o agitadores, según el caso.

La industria del concreto premezclado tiene amplio auge en los países desarrollados, en loscuales la casi totalidad o mayor producción de concreto se produce en centrales de mezcla. En nuestro medio, su campo de acción es importante y ha logrado alta tecnología y calidad.

2. VENTAJAS
Entre las ventajas que posee el concreto premezclado, sobre aquel que se fabrica en obra, podemos señalar:
La capacidad de producción de una central de concreto premezclado es muy superior a cualquierinstalación clásica de producción en obra, de esta manera se puede incrementar la colocación diaria de concreto y disminuir los plazos de ejecución.
El constructor puede dedicarse a su actividad fundamental: la construcción, sin aumentar su personal innecesariamente.
El costo del m3 del concreto premezclado es plenamente conocido por el usuario, mientras del costo de fabricación del concretoproducido en obra es difícil de conocer previamente con precisión.
Economía en materiales de fabricación en almacenamiento y en gastos para mantenimiento del concreto en obra.
Precisión en la dosificación de mezcla y regularidad de control de las materias primas y el concreto.

3. BASES CUANTITATIVAS PARA LA COMPRA
La unidad de medida para la compra deberá ser el metro cúbico de concreto reciénmezclado y sin endurecer tal como es descargo del camión mezclador o agitador.
El volumen del concreto recién mezclado y sin endurecer de una mezcla deberá ser calculado a partir del peso total, dividido entre el peso real por metro cúbico del concreto. El peso total de la mezcla deberá calcularse como la suma de peso de todos los materiales, incluyendo el agua o como el peso neto de la mezcla en elmomento de la entrega. El peso por metro cúbico deberá determinarse a partir del promedio de por lo menos tres mediciones realizadas, en una muestra diferente, usando un recipiente de 14 dm3 (1/2 pie cúbico).
Se debe considerar el volumen de concreto entregado, no el que se coloca, debido al desperdicio.
4. REQUISITOS PARA LA CALIDAD DE CONCRETO
En la ausencia de especificaciones, el compradordeberá indicar lo siguiente:
Tamaño nominal máximo (o tamaños), del agregado grueso. Asentamiento (o asentamiento) deseados en el punto de entrega. Cuando se requiera concreto que contenga aire incorporado, se deberá especificar el contenido de aire promedio y su tolerancia.
Para determinar la dosificación del concreto, a fin de obtener la calidad requerida, pueden utilizarse las siguientesalternativas:
ALTERNATIVA No 1
Cuando el comprador asuma la responsabilidad para la dosificación de la mezcla de concreto, deberá especificar lo siguiente:
El contenido de cemento en bolsas o kilos por metro cúbico de concreto o unidades equivalente.
Contenido de agua efectiva en litros por metro cúbico de concreto o unidades equivalentes.
Antes de la elaboración del concreto, el comprador podráexigir a los fabricantes resultados de ensayo del laboratorio que garanticen la calidad de los materiales de acuerdo con el tipo de concreto que se va a elaborar.
ALTERNATIVA No 2
Cuando el comprador requiera que el fabricante asuma la responsabilidad total para la dosificación de la mezcla de concreto, deberá especificar:
La resistencia requerida que el fabricante asuma la responsabilidadtotal por la dosificación de la mezcla de concreto, deberá especificar:
La resistencia requerida a la compresión, determinada en muestras tomadas de la unidad transportada en el lugar de descarga, en base a ensayos normalizados. A menos que se especifique de otro modo, la edad del ensayo deberá ser 28 días.
Al seleccionar los requisitos por los cuales se va asumir la responsabilidad se debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto Premezclado
  • Concreto Premezclado
  • Concreto premezclado
  • Concreto Premezclado
  • Control de revenimiento en la produccion de concreto premezclado
  • Requerimiento Minimo De Personal Concreto Premezclado
  • Concreto Premezclado Vs Concreto Hecho En Obra
  • manual de planta de premezclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS