manual de producción mas limpia

Páginas: 103 (25715 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
 I. INDUSTRIA, GLOBALIZACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1 Objetivos y Metas

Luego de haber estudiado este capitulo usted podrá:

Conocer rasgos generales del desarrollo de la industria y la tecnología, su interacción con el medio Ambiente y las modificaciones que ha causado.

Explicar la definición e importancia del Desarrollo Sostenible.

Explicar que es Globalización y susrepercusiones en el sector industrial.

Entender el concepto de competitividad.

Conocer los retos y oportunidades para las Pymes en el proceso de liberación de la economía.

1.2 La Industria

Uno de los fenómenos más visibles del desarrollo económico es el enorme crecimiento de la industria.

Se define Industria como: Conjunto de operaciones destinadas a la obtención, transformación ytransporte de materias primas.

La Revolución Científico-Técnica planteó a la humanidad un conjunto de tareas cualitativamente nuevas para la organización del aprovechamiento racional del medio ambiente y agudizó muchos problemas de su protección, tales son: el aumento de la demanda de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente por desechos de la producción y el consumo, lacreación de nuevas sustancias y surgimiento de nuevas ramas de la producción, la intensificación de la producción agrícola y la urbanización, entre otros.

La Revolución Científico-Técnica provoca la disminución de algunas formas de dependencia que tiene el hombre del medio ambiente; pero en lugar de ellas, se presentan formas nuevas más complejas y agudas que obligan a tomar medidas especiales para latransformación y protección del medio ambiente, creando una tecnología productiva que garantice las necesidades de producción para la existencia del hombre.

1.3. Desarrollo Sostenible

El problema de conciliar las exigencias del aumento de la población, el deseo de un desarrollo industrial continuado y la necesidad de conservar nuestro medio ambiente solo se puede resolver aplicando uncriterio que fomente el desarrollo y al mismo tiempo proteja el medio ambiente.
La meta es compartida por millones: una vida mejor, con un más alto nivel de vida, educación, atención de la salud y oportunidad económica, no sólo para sí mismos en el día de hoy, sino también para sus hijos en el futuro. En la actualidad, hay unos 1.300 millones de personas que viven en absoluta pobreza1. Si no se elevanlos niveles de vida, un quinto de la población mundial -incluidos niños -seguirán padeciendo desnutrición, enfermedades y analfabetismo. El reto consiste en elevar los niveles de vida sin destruir el medio ambiente

El desarrollo sostenible a escala humana es aquél que se centra en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población y en la elevación de su calidad devida a través del manejo racional de los recursos naturales, su conservación, recuperación, mejoramiento y uso adecuado. Alienta también procesos participativos y esfuerzos locales y regionales para que tanto esta generación como las futuras tengan la posibilidad de disfrutarlos y de garantizar la supervivencia de la especie humana y del planeta.

Esas definiciones y teorías se ubican entre dosinterpretaciones extremas. Por un lado, el desarrollo sostenible puede ser considerado como una nueva ideología o modelo alternativo para reemplazar la sociedad de mercado actual. Esta es la connotación revolucionaria del término, aunque se trate de una mutación pacífica. Ya había más de 350 definiciones reseñadas cuando tuvo lugar la conferencia de Río. Hoy su número pasa el millar. Los libros ylos tratados sobre el tema del desarrollo sustentable, son casi tan numerosos como las definiciones2.

Por otro lado, el desarrollo sostenible puede representar una nueva gestión operacional con la finalidad de prolongar la durabilidad de la sociedad actual. Los híbridos y las mezclas entre estas dos interpretaciones son muy frecuentes.

Amplio, complejo y en muchos casos intencionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS