manual de prácticas de topografia

Páginas: 34 (8321 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
S.E.P. D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL


MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA MATERIA DE TOPOGRAFÍA


R E P O R T E F I N A L

P E R I O D O A Ñ O SABATICO
Del 13 de Agosto del 2012 al 12 de AGOSTO del 2013


Q U E P R E S E N T A:

M.C. EFRAIN GARCIA GARCIA





CERRO AZUL, VER.JUNIO DEL 2013
OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL
La idea de realizar este manual de prácticas de la materia de topografía es con la finalidad de que le pueda servir como una guía tanto al maestro como al propio alumno; ya que les permitirá apoyarse a lo largo del curso en todo momento en la realización de las mismas, guiándoles, tanto en la metodología,utilización del equipo apropiado y necesario. La idea es que el alumno sea capaz de utilizar el equipo convencional y de última generación; es decir que adquiera los conocimientos teórico-prácticos; con respecto al convencional es necesario que el alumno conozca sus partes y operación del mismo, si bien es cierto en ocasiones habrá la necesidad de utilizarlos por falta de equipo sofisticado y sobretodo para que vean de raíz de donde vienen sus orígenes de la topografía y así sean capaces de poder tener una mejor comprensión de la topografía. Con respecto al equipo de última generación me refiero al uso y manejo de la estación total electrónica, GPS y paquetería cad; debido a que casi en su mayoría todas las compañías y/o empresas, ya sea paraestatales o de la iniciativa privada los estánutilizando hoy en día, siendo que adquieren con estos mayor precisión y rapidez en los levantamientos topográficos, en los cálculos y dibujos; siendo que este manual se base en el programa de estudio vigente de la materia de topografía aprobado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica vigente del pan de estudios 2010.











TEMA I.- Generalidades.- Con respecto aeste tema casi es en su totalidad teórico, ya que se inicia con los conceptos de:
1.1 Definición e importancia de la topografía
1.2 Tipos de levantamientos
1.3 Aplicación de la topografía
1.4 Poligonal y tipos de poligonales.
1.5 Errores.
1.6 Tolerancias.
1.7 Medida de distancias
Y termina con una sola práctica denominada:

PRÁCTICA No. 1
NOMBRE: MEDIDA DE DISTANCIAS A PASOS Y CON CINTAOBJETIVO: E l estudiante será capaz de poder calcular su apertura de sus pies, a la hora de medir distancias a pasos para futuros reconocimientos preliminares y taquimétricos.
INTRODUCCIÓN
Con respecto a la gran variedad de aplicaciones que tiene la topografia en ocasiones se requiere hacer reconocimientos preliminares taquimétricos en algunos trabajos y como se requiere llevar información depoca precisión pero confiable y al no contar con equipo sofisticado, este se realiza a pasos y con orientaciones que solo se pueden hacer con experiencia en campo, motivo por el cuál, siempre será bueno tener este tipo de conocimientos.
 La relación que guarda esta práctica es básicamente con el resto de los temas, ya que en todas las prácticas se requiere de improvisar en campo.
MATERIAL YEQUIPO NECESARIO
Para esta práctica no se requiere de material y/o equipo, debido a que el mismo estudiante sabrá determinar su propia abertura para medir cualquier distancia en campo.


METODOLOGIA
Se requiere que el alumno practique repetidas medidas de distancias a pasos de un punto fijo a otro y variando las distancias, para que pueda estimar su apertura de sus pasos y así poder tenercualquier medida aproximada a la realidad.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Adquirir habilidades para tener una buena comunicación oral y escrita
 Adquirir habilidades para trabajar en forma autónoma y en equipo
 Tener habilidades para realizar bosquejos de áreas de ubicación.
REPORTE DEL ALUMNO
El estudiante será capaz de dibujar en una hoja blanca tamaño carta, un croquis a mano alzada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Practicas De Topografia
  • MANUAL DE PRACTICAS DE TOPOGRAFIA IV
  • Manual de practicas de topografía y cartografía
  • Manual De Topografia
  • manual de topografia
  • Topografía Práctica
  • Practica de topografia
  • Practica de Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS