Manual De Prácticas Reportes

Páginas: 86 (21315 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


Universidad de Sonora
División Ciencias Químico Biológicas y de la Salud
Departamento de Medicina
Licenciatura en Medicina

Laboratorio de Microbiología
Manual de prácticas

Maestra: Dra. Esther Margarita Gutiérrez Verduzco















Equipo # 3:
Aguirre Corona Manuel
Platt Castillo Federico
Grupo: Z03

2015-2

Presentación

La microbiología es la ciencia que estudia a los organismosmicroscópicos. Esta definición implica que el objeto material de la microbiología viene delimitado por el pequeño tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte delas algas y de los hongos, ya sea unicelulares o pluricelulares.
Los microorganismos están presentes en todas partes a nuestro alrededor y, a pesar de sus aspectos más negativos, son absolutamente necesarios para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. El estudio de los microorganismos comprende el conocimiento de su morfología, reproducción, metabolismo e identificación. También trata sudistribución en la naturaleza, su relacion con los demás seres vivos, así como los efectos benéficos o perjudiciales, además las transformaciones físicas y químicas que ejercen en su medio circundante.
El presente manual de prácticas de Microbiología pretende de manera general, introducir al estudiante en el estudio de las bacterias, en sus características morfológicas, de cultivo y crecimiento,medidas de control así como del conocimiento de la metodología y herramientas básicas del trabajo en un laboratorio de microbiología, garantizando con ello la manipulación adecuada de los microorganismos para evitar la contaminación del medio ambiente y de la suya propia, complementando así los temas comprendidos en las sesiones teóricas.
Este manual comprende 15 prácticas, que de manera gradualintroduce al estudiante con los procedimientos de bioseguridad, algunas técnicas de tinción, morfología microscópica de los diferentes tipos de microorganismos, técnicas de cultivo y aislamiento de estos de acuerdo a las necesidades nutricionales, detección de su metabolismo, cuantificación y medidas de control. Este manual fue creado para ser utilizado en el programa de la materia deMicrobiología de las licenciaturas en Medicina y Odontología ofrecida dentro del Departamento de Medicina en la Universidad de Sonora.

OBJETIVO GENERAL DE PRÁCTICAS:
El alumno será capaz de distinguir e identificar los principales microorganismos de la microbiota normal y patógena de diferentes tractos del cuerpo humano y su respectiva susceptibilidad a los antibióticos para desarrollar la capacidad deproporcionar un diagnóstico microbiológico e implementar un tratamiento y prevención oportuna.

OBJETIVOS BÁSICOS:
Desarrollar los conocimientos de los estudiantes para elegir los criterios que permitan llevar a un adecuado diagnóstico microbiológico.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
GENERALES: El alumno será capaz de planear y aplicar metodologías experimentales, basándose en el aprendizajeadquirido tanto en teoría como en el laboratorio y en la investigación bibliográfica.

ESPECÍFICOS: El alumno será capaz de obtener información mediante la investigación bibliográfica, adquirida en clase y en la práctica, así como la de conocer los esquemas básicos fundamentales hasta llegar al diagnóstico de los microorganismos.
Comprenderá la importancia del desempeño en el laboratorio en eldiagnóstico de las enfermedades infecciosas y su participación en los métodos preventivos y/o curativos.
El alumno conocerá la metodología nueva y tradicional más utilizada en el laboratorio para el aislamiento, identificación y susceptibilidad a los antibióticos de los principales microorganismos aislados en muestras clínicas.
El alumno adquirirá las capacidades para identificar al microorganismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reporte
  • Reporte de practicas
  • Reporte De Practicas
  • Reporte De Practica
  • reporte de practicas
  • Reporte De Práctica
  • Reporte De Practicas
  • Reporte de practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS