Manual De Psicología Evolutiva

Páginas: 64 (15866 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La voz “psicología” proviene de las raíces griegas Psiquis y Logos, las cuales se traducen de modo literal como “el estudio del alma” (logos no tiene traducción única: también significa “entendimiento” o “palabra”).
El empleo del término “psicología” comienza a utilizarse en el siglo XVI. La sicología aún se consideraba ligada a su raíz etimológica, como Psiqué o alma.Presencia de la Psicología en los primeros pensadores

Si considerásemos a los filósofos griegos como los antecesores de los modernos psicólogos, podrán descubrirse en todos ellos una preocupación por temas psicológicos o afines a la misma. Pero igualmente se advertirá la presencia simultánea de preocupaciones o planteos que la actual psicología no tiene: Platón indaga sobre la naturaleza del alma opsiquis, pero va más allá de nuestra “psiquis” actual pues intenta conocer el destino de ésta tras la muerte física de la persona.
Sin embargo Aristóteles ya se acerca más a la idea que tenemos del psicólogo al tratar temas que hoy desarrollamos en Psicología: pensamiento, memoria, sueño, percepción, etc. Es por ello que suele afirmarse que Aristóteles fue “el primer psicólogo”.
Concluyendo,entonces, puede afirmarse que éstos primeros filósofos hicieron psicología, pero introdujeron en sus planteos al mismo tiempo consideraciones morales, como la necesidad de distinguir entre el bien y el mal en nuestras acciones, o metafísicas, como la inmortalidad del alma, que ahora consideraríamos planteos extra-psicológicos.

Junto a los aportes que los mencionados filósofos realizaron a lapsicología de modo directo, existen otros –quizá tanto o más importantes que los anteriores- que realizaron de modo indirecto: Sócrates descubrió el valor de la definición al introducir el Método Mayéutico, método que se basa en un preguntar de modo sistemático buscando conformar definiciones cada vez más precisas.

Platón, discípulo de Sócrates, introduce el Método Dialéctico, que como sugiere eltérmino dialéctico: a través de la palabra, del diálogo; se asienta en la conversación entre dos personas que buscan persuadirse y perfeccionarse como un medio de llegar a la verdad. El Método Dialéctico representa un perfeccionamiento del Mayéutico, pues en éste sólo una persona preguntaba, mientras que en el Dialéctico ambos se preguntan y responden.

Aristóteles, discípulo de Platón, enunciapor vez primera las reglas a las que debe atenerse un pensamiento para ser correcto o lógico, e inicia un nuevo campo de estudio que tuvo gran gravitación en toda la humanidad: la lógica. La lógica nos permite distinguir un razonamiento correcto de otro falaz.

La importancia del pensamiento griego afectó a todo saber, y por ello indirectamente a la psicología: en Grecia se encuentran muchos delos fundamentos del pensamiento que hoy denominamos “científico”, constituyéndose en uno de los tres pilares de lo que se dio en llamar la “cultura occidental”; nuestra herencia cultural más fuerte, en parte proviene de la influencia judeocristiana, que afectó a la ética; en parte del Imperio Romano, que legó el Derecho perfeccionado, y en parte del Pensamiento Griego, que nos legó el modo derazonar y plantear los problemas.

Definiciones connotativas de la Psicología

Para explicar el significado de la psicología moderna, la definición denotativa resulta insuficiente. Llegado a este punto se hace necesario introducir una distinción previa entre “objeto material” de estudio y “objeto formal” de estudio, ya que este último, el objeto formal, introduce la posibilidad de analizardiferentes definiciones connotativas de la psicología.

El objeto material de estudio alude al aspecto concreto que una ciencia trata de explicar, y en el caso específico de la psicología es el comportamiento de seres humanos y de los animales.

El objeto formal de estudio alude al punto de vista adoptado para estudiar el objeto material. No es el comportamiento mismo, sino aquello que lo explica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS