Manual De Psicopedagogia

Páginas: 231 (57674 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
1 Autor: Mirtha Leyva Fuentes
“...la teoría es tan importante como para un navegante tener una brújula, porque los que se atreven a navegar sin esa brújula, nunca van a saber con seguridad a dónde se dirigen”.
Leonardo da Vinci.
INTRODUCCION
“...Las alteraciones del aprendizaje pueden prevenirse, rectificando el aprendizaje de las funciones cerebrales superiores, antes de iniciar elaprendizaje escolar. Se necesita legislación, organización escolar, equipos técnicos y una adecuada distribución de los recursos humanos para garantizar que no haya más repetidores, ni desertores. El ideal es que exista en cada plantel escolar un gabinete psicopedagógico que actúe diagnosticando y ayudando a restablecer la capacidad de aprendizaje de los niños tan pronto como se advierta la dificultad” (J.E. Azcoaga, 1995)
“En la actualidad nadie podría negar la importancia que tienen los factores psicológicos, metodológicos y socioeconómicos en la determinación de problemas de aprendizaje escolar. Está muy claro ya que los niños con determinadas presiones afectivas o alteraciones emocionales no pueden asimilar correctamente la enseñanza escolar y en esas condiciones, rápida y fácilmente generanmodificaciones estables de su personalidad que los imposibilitan más y más para la vida escolar normal. Del mismo modo, nadie podría negar que la debilidad mental y los procesos psiquiátricos infantiles son impedimentos decisivos para un aprovechamiento pedagógico adecuado.
Tampoco podría nadie dudar que los malos métodos y la mala aplicación de métodos correctos por los profesionales de laeducación contribuyen a bloquear el aprovechamiento escolar de los niños...” (Azcoaga, 1995). El trabajo del psicopedagogo dentro de un centro escolar es absolutamente necesario para el logro de una adecuada prevención, dirigida a lograr que los alumnos que vayan a una escuela especial sean los que realmente lo requieran; a garantizar la disminución del tiempo que estará un escolar en la escuelaespecial hasta el momento del tránsito; así como, jugar un papel decisivo en la corrección y/o compensación del defecto en los niños con retraso mental. Asimismo el trabajo psicopedagógico, que debe realizarse en los distintos tipos de centros escolares, necesita tener un carácter científico sobre la base de los supuestos o fundamentos teóricos de las disciplinas afines, tales como: La Psicología, laPedagogía, la Psiquiatría, la Fisiatría, entre otras. Esos gabinetes se complementarán con los equipos técnicos metodológicos municipales (ETMM) del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) quienes asesorarán el trabajo y/o asumirán los tratamientos cuando éstos no puedan hacerse en los gabinetes.
No podría un psicopedagogo comenzar a andar, en su tarea de resolver los problemas de aprendizaje, sino lleva a cuestas, pesada y necesaria, las teorías que explican y describen el aprendizaje normal, Estas indudablemente permitirán: primero, entender cuándo y cómo se empieza a desviar del camino normal el aprendizaje, incluso cuándo existe el peligro del desvío aún antes de ocurrir; segundo, poder llevar nuevamente a su curso normal el aprendizaje o guiar éste paso a paso, cuando no pueda elalumno sin ayuda, con una respuesta educativa que verdaderamente sea el apoyo que necesita el alumno con necesidades educativas especiales.
Asimismo, necesitará el psicopedagogo dominar el aspecto patológico del aprendizaje, sus diferentes modos de aparición y los innumerables instrumentos a utilizar para el restablecimiento de la aptitud- actitud para aprender. Sin embargo, hasta nuestros días, noexiste en Cuba un documento metodológico que regule el por qué, el cómo, el cuándo, se realice la intervención psicopedagógica dentro de la escuela. Este manual se ha confeccionado para intentar resolver esta cuestión; el objetivo es brindarles una guía teórica y metodológica. De modo que se ha estructurado en capítulos y epígrafes que contienen los supuestos teóricos y metodológicos necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Psicopedagogia Mirtha Leyva
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS