Manual De Química Inorganica

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Seguridad y recomendaciones para trabajar en el laboratorio.

1. Es indispensable mantener la limpieza del laboratorio en todo momento ya que esto ayuda a evitar accidentes.
2. Siempre se debe de usar bata de trabajo que proporciona cierta protección contra derrames o salpicaduras de ácidos o sustancias corrosivas.
3. Es necesario conocer las sustancias que se manejan y en especial las querepresentan riesgos e su manejo, con el propósito de tomar las precauciones pertinentes.
4. Evite el uso de agotadores, probetas, vasos de precipitado, tubos de ensayo y material de vidrio en general con los bordes rotos o con filos cortantes.
5. Cuando se rompa material de vidrio se recomienda emplear una escoba para retirar fragmentos, nunca use directamente las manos para recogerlos. Silos fragmentos de vidrio son muy pequeños, se utiliza un trapo húmedo para que se adhiera y se tira a la basura sin tratar de sacudirlo o lavarlo para usarlo de nuevo.
6. Cuando se derrame alguna sustancia corrosiva o acido sobre la mesa de trabajo o el piso, límpielos inmediatamente con las soluciones adecuadas al caso, evitando cualquier contacto del producto con la piel.
7. Ponga en orden elmaterial de trabajo y dispuesto en tal forma que no obstruya sus operaciones. Guarde su material siempre limpio.
8. Nunca coloque el material de vidrio , instrumentos u otro equipo en las orillas de las mesas o anaqueles,
9. Todo frasco o envase que contenga sustancias o soluciones debe de estar perfectamente etiquetado para que en todo momento pueda saberse con exactitud su contenido.
10.Fíjese donde apoya sus brazos sobre la mesa de trabajo, observe que no haya sustancias o materiales que puedan causarle daño.
11. Cuando mezcle productos químicos o realice experimentos los tubos de ensaye o demás recipientes manténgalos lejos de su cara, así evitara daños por posibles proyecciones o salpicaduras.
12. La dilución de sustancias corrosivas debe hacerse siempre vaciando la sustanciasobre el agua y nunca a la inversa. Las evaporaciones se hacen dentro de la campana de extracción de gases, donde el vidrio de la puerta proporcionará alguna protección.
13. Es conveniente usar careta frente a equipos de vidrio o dentro de una campana cuando hay un disolvente o destilación al vacio, o bien, frente a cualquier reacción donde haya posibilidad de que se rompa el material de vidrio,donde haya una reacción violenta, o donde se desconoce el riesgo que pueda existir.
14. cuando se transfieran volúmenes mayores de ácidos o sustancias corrosivas es recomendable el uso de gafas protectoras, guantes de hule o neopreno para proteger las manos.
15. Antes de manejar frascos, tubos de ensaye o instrumentos, séquese las manos para evitar que se deslicen en ellas.
16. Al manejarrecipientes calientes hágalo con guantes de asbesto o amianto o bien, si son recipientes chicos, utilice pinzas de madera o de metal apropiadas para ello.
17. Cuando intente insertar un tubo de vidrio en el orificio de un tapón, sujete el tubo envuelto en un trapo seco mientras lo inserta ya que lo protegerá de cualquier rotura accidental del vidrio.
18. Cuando caiga sobre la piel acido o sustanciascorrosivas, o bien cuando desafortunadamente se encienda la ropa recuerde siempre donde se encuentra la regadera de emergencia.
19. Todos los productos inflamables o explosivos deben mantenerse alejados de los quemadores o fuentes de calor.
20. Evite guardar en su gabinete recipientes o trapos húmedos con productos inflamables o explosivos. Cuando sea necesario, guárdelos herméticamente cerrados,recuerde que al evaporarse forman mezclas capaces de causar un incendio o explosión.
21. No conecte estufas eléctricas ni otro tipo de contactos o instalaciones con las manos húmedas, o parado sobre pisos húmedos ya que estos pueden ser la causa de un choque eléctrico.
22. Si sufre una quemadura química sobre la piel o membranas mucosas, lávese inmediatamente la zona afectada con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de quimica inorgánica
  • Manual De Practicas Quimica Inorganica
  • Manual de nomencaltura quimica inorganica
  • manual de laboratoria quimica inorganica
  • Manual quimica inorganica
  • Manual de química inorgánica
  • quimica inorganica
  • Quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS