Manual de reclamacin de seguros

Páginas: 59 (14611 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Seguro de Transporte de Bienes *(14)
A llegar las mercancas a las bodegas o almacenes, con muestras aparentes o
evidentes de avera, saqueo o faltantes, se debe:
Dejar constancia escrita en la gua o cumplido de los transportadores, del Estado en que se reciben, anotando claramente las diferencias de peso, el nmero de bultos faltantes, averiados o con muestras de saqueo.
Avisar inmediatamente ala compaa aseguradora, el envo de un funcionario que practique el reconocimiento, disponga del salvamento o convenga los porcentajes de avera aplicables al caso.
Cuando por su aspecto exterior las mercancas parecen haber llegado en buen estado pero al desempacarse se descubren que estn siniestradas, debe suspenderse el desempaque y avisar inmediatamente a la compaa aseguradora.
* (14) El segurode transporte de Bienes: Amparos:_ Los amparos que tomarse bajo la pliza de transportes en forma resumida son los siguientes: a) Cobertura completa (c.c.) : Ampara las prdidas o daos materiales de los bienes transportados, que se produzcan con ocasin de su transporte, salvo las excepciones establecidas en la condicin segunda de la pliza: Riesgos excluidos y la condicin sexta de la pliza: Bienesno asegurados por la pliza. Bajo este amparo tambin se cubren las indemnizaciones o participaciones que deba pagar el asegurado derivadas de la avera general, comn o gruesa. b) Avera particular (a.p): Esta denominacin contempla los daos a los bienes asegurados que sean consecuencia de eventos diferentes a: - Incendio, rayo, explosin o hechos tendientes a extinguir el fuego originado por talescausas. - Cadas accidentales del bultos al mar o al ro, durante la navegacin o durante las operaciones de cargue. descargue o transbordo. - Accidentes que sufra el vehculo transportador o el vehculo asegurado, cuando ste se movilice por sus propios medios. c) Saqueo (S): Contempla la sustraccin parcial o total del contenido de los bultos o cajas, o la sustraccin de alguna parte integrante de los bienesasegurados cuando no tengan empaque. d) Falta de Entrega (F. E.) Esta denominacin contempla, la no entrega por extravo, hurto o hurto calificado, segn su definicin legal, de uno o ms bultos completos (contenido y empaque) en que se halle dividido en despacho de acuerdo con los documentos de transporte. Riesgos Excluibles: Mediante solicitud expresada podrn excluirse del seguro otorgado por lapliza, la prdida o daos provenientes de los siguientes riesgos: a). Sin avera particular (S/AP): Esta.
Para el estudio del siniestro, comprobacin de su ocurrencia y pago de la
indemnizacin, se debe presentar a la aseguradora la reclamacin formal acompaada de los siguientes documentos en original y copia autntica:
1.Acta de reconocimiento de la aseguradora.
1.Original del certificado de seguro,con la constancia que la prima ha sido pagada.
1.Factura comercial.
1.Lista de empaque.
1.Conocimiento de embarque, gua area o carta de porte.
denominacin se refiere a cobertura completa, con exclusin del riesgo de Avera Particular. b) Sin saqueo (S/S): Esta denominacin se refiere a la cobertura completa , con exclusin del riesgo de saqueo. c) Sin avera particular y sin saqueo (S/AP y S): Estadenominacin se refiere a la cobertura completa, con exclusin de los riesgos de avera particular y saqueo. d) Sin falta de entrega, sin avera particular y sin saqueo (S/FE/AO Y S): Esta denominacin se refiere a la cobertura completa, con exclusin de los riesgos de falta de entrega, avera particular y saqueo, es decir queda la cobertura mnima antes denominada prdida total. Exclusiones: El seguro detransportes no ampara las prdidas o daos materiales que tuvieren por causa, o fueren consecuencia de : a) Guerra internacional, guerra civil, rebelin, insurreccin. b) Huelga suspensin de hecho labores, suspensin de trabajo, asonada, motines, conmociones civiles, terrorismo, apoderamiento o desvo de naves o aeronaves. Mediante convenio expreso y pago de prima respectiva, podrn ser amparados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual De Seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS