Manual de reclutamiento y seleccion

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
www.gabm.cl

Manual de Reclutamiento y Selección

INTEGRANTES:

[pic]

INTRODUCCION:

Los procesos de reclutamiento y selección de personal son procesos definidos dentro de la gestión de recursos humanos, que tienen como propósitoincorporar a personas con alta competencia a las distintas áreas de trabajo de la organización. Se debe propiciar una transparente y eficiente gestión de los procesos de reclutamiento y selección, donde el merito, la idoneidad y la no discriminación sean los elementos centrales en su ejecución.

DEFINICION DE RECLUTAMIENTO Y SELLECION:

SELECCIÓN: Proceso de análisis de los antecedentesrecibidos en la búsqueda del candidato más idóneo para ocupar la vacante disponible.

RECLUTAMIENTO: Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo quepretende llenar.

1.- PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Solicitud de Jefatura de iniciar proceso a encargada/o de recursos humanos o encargado de selección del establecimiento:

Una vez que se crea una vacante, la Jefatura directa de la unidad o servicio que requiera cubrir este cargo deberá hacer llegar al responsable del proceso de selección de su establecimiento un memorándumespecificando al menos los siguientes datos:

• Unidad de desempeño.
• Nombre cargo vacante.
• Fecha estimativa en que se requiere asunción del cargo

A continuación se puede apreciar un diagrama del proceso de reclutamiento y selección.

[pic]

Contacto para acuerdos: Una vez recepcionada la solicitud, el encargado del proceso tomará contacto con la jefatura solicitante paraacordar detalles de la ejecución del proceso.

2.- DESARROLLAR/AJUSTAR EL PERFIL DE CARGO:

En caso de contar con el perfil del cargo, este deberá ser revisado en su validez para las funciones y competencias requeridas actualmente.

En caso de no contar con el perfil elaborado del cargo vacante éste deberá ser construido. Esta labor deberá realizarse acorde al modelo de.

IDENTIFICACIÓN DELCARGO: Nombre del cargo, Jornada de trabajo, Grado, Tipo de contrato, Línea de dependencia, Organigrama, etc.

REQUISITOS DEL CARGO: Requisitos de experiencia y Educacionales.

FUNCIONES: Misión del cargo, definición de funciones y resultados esperados (objetivos o metas más importantes del cargo).

COMPETENCIAS REQUERIDAS: Conjunto de habilidades, actitudes y/o rasgos que debe poseer elocupante del cargo para realizar adecuadamente su trabajo.

Los perfiles de cargo deben ser actualizados constantemente, la información contenida en éstos es dinámica, pues los requerimientos organizacionales van cambiando en el curso del tiempo, acorde cambiar las demandas del entorno. Se recomienda definir un período de validez para el perfil de selección (aprox. 2 años).

3.- DIFUCION DE LAOFERTA DE EMPLEO:

Estas serán de carácter mixto: publicación interna y externa
Interno
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.
Sus ventajas son varias, entre las que podemos citar su economía, tanto en tiempo como en dinero.Además, el candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura, sus normas (formales e informales), lo cual repercutirá en unos tiempos de adaptación menores frente a la incorporación de personas externas a la empresa. Con el reclutamiento interno, además, la organización aprovechará las distintas acciones formativas realizadas con sus trabajadores, optimizando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Reclutamiento Y Seleccion
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • MANUAL RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Ejemplo manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Manual de reclutamiento selección y contratación de personal académico
  • MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Manual de reclutamiento y selección de personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS