Manual de recursos humanos

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
F3

MANUAL DE RECURSOS HUMANOS

F3
Manual de Recursos Humanos

Objetivo:
Proporcionar la información necesaria para contratar y mantener siempre un buen personal dentro de la Franquicia.

Alcance:
Este manual está dirigido hacia el Franquiciatario y contiene toda la información necesaria para reclutar, seleccionar y contratar personal, así mismo la estructura de sueldos dentro de laempresa que nos permite identificar cuánto le vamos a pagar a cada una de las personas que laboran con nosotros y las condiciones de los bonos para tratar de tener al personal motivado.

INDICE

1 CONTRATACION DEL PERSONAL 4
1.1 Reclutamiento 4
1.2 Selección de Personal 5
1.3 Asignación de puesto 5

2. ESTRUCTURA DE SUELDOS 6
2.1 Supervisor 6
2.2 Contador 6
2.3 Asesor de Ventas 6
2.4Mensajero 7

3. CONDICIONES DE LOS BONOS 7

4. ROTACIÓN DE PERSONAL 8

F3

Manual de Recursos Humanos CAPITULO III

DE LOS EMPLEADOS

1 CONTRATACION DEL PERSONAL

1.1 Reclutamiento.-
El reclutamiento de personal puede hacerse por medio de anuncios en periódico en la sección de empleos, y la redacción puede ser:
“Agencia de Viajes solicita Asesores de Ventas (vendedores) conexperiencia mínima de 3 años en el giro, conocimientos del sistema de reservaciones __________, sexo indistinto y edades de 22 a 35 años, excelente sueldo y prestaciones.”
Al mencionar Agencia de Viajes al comenzar el anuncio, nos posiciona en los primeros lugares de las columnas del periódico ya que va por orden alfabético y mencionamos el giro específico.
Se debe especificar el tipo de actividad adesempeñar ya sea como vendedor, ejecutivo de ventas o similar.
Se requiere mencionar la experiencia mínima requerida, porque es necesario contar con un equipo experimentado en el giro de Agencia de Viajes y en el área específica, para evitar costos de capacitación y evitar al máximo los errores que causan costos. Hay que recordar que las personas interesadas, en la mayoría de las ocasiones vienencon menos experiencia de la que se solicita o con experiencia pero en otro giro de negocios por lo tanto debemos ser específicos en el perfil del candidato.
En cuanto a la edad de los empleados, no es regla general esos topes, incluso pueden omitirse, pero ese rango de edades que se menciona, es un segmento muy productivo y con mayor empuje por lo general.
Conforme sea más corto el anuncio, másbarato es el precio.

Los anuncios de Mensajeros:
“Agencia de Viajes solicita mensajeros con experiencia en manejo de motocicleta mínima de 2 años, excelente sueldo y prestaciones.”
Puede mencionarse adicionalmente rango de edades deseado, y algunos otros datos como experiencia anterior en Agencia de Viajes, etc.…, los mensajeros se recomienda que no sean de edades muy adultas debido a quetienen hábitos en base a la experiencia muy marcados que no siempre son buenos para la empresa. Y por el otro lado, tampoco es recomendable contratar menores de 20 años ya que normalmente muestran un comportamiento de irresponsabilidad y puede que esto se vea reflejado en el cuidado del equipo de trabajo que se le entregue o en la puntualidad y asistencia del empleado.

Y en su caso, asistentesadministrativos:
“Agencia de Viajes solicita asistente administrativo con mínima experiencia de 2 años en reporte a líneas aéreas, excelente sueldo y prestaciones”
Para asistentes administrativos o contadores debemos considerar como cualidad principal, la honestidad ya que este puesto esta en contacto constantemente con dinero, cuentas e información confidencial del negocio.

El Reclutamientotambién puede ser por medio de recomendados o conocidos, esto se logra entre las mismas personas que laboren en la Agencia de Viajes o conforme va dando a conocer la Agencia entre las personas del medio.

El Reclutamiento también puede ser a través de bases de datos de universidades o escuelas técnicas en Hotelería y Turismo en el departamento de graduados.

1.2 Selección de Personal

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Recursos Humanos
  • Manual para los recursos humanos
  • Manual de Recursos Humanos
  • manual de funciones de recursos humanos
  • Manual de procedimientos de Recursos Humanos
  • Manual de recursos humanos
  • Manual de gerente RECURSOS HUMANOS
  • Manual de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS