Manual De Redacción Periodística
Introducción.
El periodismo es un género, un tipo de comunicación en la que nosotros como periodistas nos convertimos en el emisor mientras que el público en receptor es una masa, la que significa que el mensaje el algo retenido, impersonal y con escasa retroalimentación. Una comunicación en donde se refleja parte de la realidad, en medio de esa realidad y elreceptor se encuentran los medios, es por ello que las y los periodistas se le llaman mediadores, porque seleccionamos parte de la realidad, elaborando una noticia se la ofreceremos de la mejor manera al receptor.
Como periodista tenemos la responsabilidad que ofrecer una representación de una parte de la actualidad que no debe de ser falsa ni intencionada más que todo tenemos que ofrecer unavisión con los siguientes puntos.
Fragmentada: ofrecer hechos que no conectan con la realidad, no hay tiempo para explicar la noticia bien.
Simplificada: intentando que sea comprensible para la mayoría de las personas
Estereotipada: utilizan estereotipos para reducir la información (ej.: el extranjero)
Trivial: colocan en el mismo medio asuntos importantes con otros asuntos más o menossuperficiales, debido a la gran cantidad de información que existe.
Incomprensible: al ofrecer un relato fragmentado, simplificado, estereotipado y trivial pueden crearse noticias que no resulten comprensibles para el receptor.
Estilo y el lenguaje periodístico utilizado.
Se le conoce como estilo a la manera en el cual redactaremos un texto, de esta manera redactaremos nuestras notas, artículos,columnas, editoriales etc. Aplicando las características del estilo periodístico de las tres “C”
Claridad: escribir con sencillez, hay que procurar que el texto se entienda sin un gran esfuerzo, para eso es necesario que quien redacta comprenda el acontecimiento y escribir las cosas con claridad, algo que tiene mucho que ver con el uso del lenguaje:
- Léxico accesible o sencillo.
- no utilizartecnicismos.
- no utilizar extranjerismos.
- no utilizar vulgarismos.
- no utilizar blasfemias.
- usar párrafos cortos de cuatro o cinco líneas.
- Frases cortas, entre 15 y 20 palabras. Cada idea es un enunciado. No hay que contar una idea en dos frases, ni más de una línea en el enunciado.
- Mantener el orden lógico de la frase. - no abusar de las frases pasivas.
- no abusar de lasoraciones subordinadas.
- Frases afirmativas mejor que negativas.
Corrección: Escribir correctamente implica seguir las reglas y el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Concisión: El mensaje deber ser lo más breve y preciso posible, utilizando los términos exactos sin añadir más. Seguiremos una serie de reglas para ser conciso:
- Evitar las locuciones prescindibles olas perífrasis usuales en prensa.
- Rechazar la ambigüedad.
- no utilizar ciertas muletillas.
- Rechazar los barbarismos (palabras impropias).
- Evitar la abstracción.
- utiliza palabras plenas con sentido total.
- Evitar los adjetivos calificativos.
- Escribir con verbos que indiquen movimiento.
- Evitar los verbos ser y estar.
El tono: a las tres “C” tradicionales se puedeañadir el tono o ritmo del relato. Un texto no debe basarse sólo en la fuerza del contenido que ofrece, también debe poseer ritmo, evitando ser monótono en su construcción para que el receptor, la lectora o el lector no se canse de leer el relato. Cada periodista opta por utilizar un tipo de estilo, el directo o el indirecto, también llamado de color.
Estilo directo: Es ir directamente “al grano”, Lasreglas son:
- Relato impersonal: El periodista nunca escribe en primera persona, el texto no debe plasmar lo que siente, es más objetivo.
- Tiene que responder a la seis “W”: Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Cómo y Porqué.
- Los datos del texto se estructuran en forma de pirámide invertida: los datos más importantes al principio y lo menos al final.
- si se incluyen datos subjetivos,...
Regístrate para leer el documento completo.