Manual de refractario
Actividad 6 Ingeniería Industrial Sabatino
Manual de instrumento 27/Julio/2010
“Refractómetro de mesa” Refractómetro Abbe 5Manual delusuario Caracteristicas | Especificaciones de calibración |
Escalas | Brix |
| Índice de Refracción (nD) |
Rangos | 0,00 a 100,00 Brix |
| 1,3000 a 1,7000 nD |
Resolución | 0,01 Brix |
| 0,0001 nD |
Precisión | +/- 0,1 Brix |
| +/- 0,0001 nD |
Velocidad de Lectura | ~5 a 7 seg. |
Puntos de Calibración | 1 ó 2 |
Rango de Comp. de Temperatura. | 15 a 50 ºC - Brix |Temperatura. de Operación | 10 a 80 ºC |
Escalas definidas por el usuario | Hasta 14 |
Interface para PC | 2 x 9 Pin RS232 Serial Port |
Tipos de muestra | Sólidos y Líquidos |
Display gráfico de la línea de sombra | Visión Directa |
Aprobado por | U.L., C.S.A., CE, VDE |
Dimensiones | 152 x 262 x 356 mm |
Peso | 7,3 kg |
Control de Temperatura. | Baño termostático no provisto |
|INDICE
Tipos de refractómetros 1
Aplicaciones del refractometro 3
Forma de uso 4
Tecnicas de medicion 7
calibracion del instrumento 8
Almacenaje y cuidados 8
Metrologia óptica y el refractómetro 8
Fuentes de consulta 9
Descripción del instrumento:
Refractómetro de mesa tipo Abbe con iluminación de porta muestra lámpara. Con un rango de índice derefractancía de 1.30 a 1.71 nD. Sólidos disueltos (escala de sacarosa) de 0 a 85%.
Escala de iluminación interna, de lecturas directas del índice de refracción con una resolución de 0.0005 y porcentaje de sólidos disueltos con 0.2 % de resolución. Rango de temperatura de 0 a 80º C.
Tipos de muestras: líquidos y sólidos transparentes y opacos. Las películas delgadas deber ser de 0.0001 mm. O másgruesas.
El Abbe 5 es un refractómetro económico y de amplio rango ideal para pequeños laboratorios contratistas o aplicaciones en pocas muestras. Funciona también perfectamente para demostraciones prácticas y experimentos en laboratorios de física o química de escuelas y universidades.
Este es un instrumento fácil de usar y no requiere una fuente de poder externa se usa sin los accesorios.REFRACTOMETRO DE MESA
Tipos de refractómetros
a) Refractómetro digital: es de mano para medidas de azúcar y porcentaje de sólidos disueltos de 0-45% (índice de refracción: 1.3330 a 1.4098) con exactitud de 0.1%. rango de temperatura de 0 a 40ºC, con compensación automática y ajuste de cero. Apropiado para muestras de rangos medios deconcentración.
Aplicaciones: jugos concentrados de frutas, contenido de azúcar, de infusiones usadas en todos los alimentos enlatados, etc.
Refractómetro digital.
b) Refractómetro mano: para medidas de azúcar y porcentaje de sólidos disueltos de 0 a 32 % (índice se refracción: 1.333 a 1.3840). Es el más útil de los modelos de baja concentración. Compensación automática de temperaturas.Aplicaciones: verificar el contenido de azúcar en las frutas, jugos de frutas, refrescos, etc.
Refractómetro manual.
Aplicaciones del refractómetro.
Los refractómetros, son usados para medir concentraciones en líquidos, sueles ofrecer una lectura de concentración en grados Brix. Para hallar la concentración del líquido a medir deberá realizarse la conversión desde la lectura Brix delrefractómetro multiplicando este valor para una constante específica o bien usando una tabla de correspondencia propia de la solución medida.
Los refractómetros tienen distintas aplicaciones: el la industria química, producción de fibras e industria textil, industria alimentaria y de bebidas, industria bioquímica, industria petrolera y gas, producción de papel y cola, industria farmacéutica,...
Regístrate para leer el documento completo.