Manual De Regulación Y Autorregulación Administración De Los Medios De Comunicación…

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
• INTRODUCCION

El mundo periodístico en Guatemala es un mundo vulnerable, aunque muchas veces no lo notemos, con el afán de querer informar algo que los otros medios no poseen, hay medios de comunicación que hacen hasta lo imposible por tener la primicia de alguna nota, sin darse cuenta que muchas veces pueden prestarse a algo ilegal que les puede traer seria consecuencias, el problema recaeen que muchas veces actuamos sin conocer la ley y si saber en que estamos infringiéndola, razón por la cual el siguiente manual nos dará a conocer las leyes relacionadas con el medio periodístico y las que pueden ser aplicable a una empresa de medios.

Con el único fin de manejar mejor la información y buscar en el periodista una ética mas visible y un desenvolvimiento mas profesional.


•Conozcamos la Ley “REGULACION”

Leyes que amparan el funcionamiento de los medios de comunicación.
 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
 Artículo No. 35.- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposicióngubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.

- No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actosefectuados en el ejercicio de sus cargos.

- Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deberá publicarse en el mismo medio de comunicación social donde aparecióla imputación.

- La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicaciónsocial.

- Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho.

- La autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción, para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento.

- Un jurado conocerá privativamente de los delitos o faltas aque se refiere este artículo.

- Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento.

- Los propietarios de los medios de comunicación social, deberán proporcionar cobertura socioeconómica a sus reporteros, a través de la contratación de seguros de vida.

 Artículo No. 12 Ley de Libertad de emisión del pensamiento. Los originales deartículos y demás escritos periodísticos publicados, deberán conservarse en el archivo del periódico, o en el de la imprenta respectiva, por el término de 6 meses, a contar del día de su publicación.
o Dichos originales no podrán ser exhibidos o extraídos del archivo, si el consentimiento de su autor, salvo cuando fueran requeridos por los tribunales en un juicio de imprenta o presentados en ladefensa del director o el editor. Cualquier persona podrá solicitar copia certificada de dichos artículos o escritos a su costa.

 Artículo No. 20 Ley de Libertad de emisión del pensamiento. Los propietarios de las estaciones radiodifusoras o sus representa legales, exigirán que todos los textos que se transmitan por radio o televisión, se lean fielmente, salvo errores de dicción, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autorregulación en loes medios de comunicacion en el perú
  • Manual de atención a los medios de comunicacion
  • Comunicación Responsable Y Autorregulación De Los Medios
  • Regulacion Juridica Nacional E Internacional De Los Medios De Comunicacion
  • Autorregulacion de los medios
  • Autorregulación en los medios de comunicación de tenerife
  • Autorregulación de medios
  • Regulacion juridica de medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS