Manual de rehabilitacion

Páginas: 113 (28180 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
MANUAL TECNICO DE SERVICIOS DE REHABILITACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISION EN AMERICA LATINA

Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)

INTRODUCCION

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) a comienzos de los años 90 identifica y denuncia una "Crisis en los servicios de Rehabilitación de personas ciegas, en el mundo, tanto en el plano cualitativo como cuantitativo" . Estaconstatación la llevó a organizar el Primer Foro Global de Rehabilitación de Personas Ciegas efectuado en Noviembre de 1994 en Tailandia, el cual contó con la asistencia de expertos de los cinco continentes, con el propósito de analizar y profundizar en las causas que estaban generando dicha "crisis" y adoptar medidas tendientes a superar tales dificultades.

En virtud de las conclusiones obtenidas enel evento de Tailandia y del conocimiento que poseemos de nuestra región, ULAC originó una pronta respuesta al llamado de la Unión Mundial de Ciegos, convocando al primer "Foro Latinoamericano de Rehabilitación" realizado en Abril de 1995 en Caracas (Venezuela), con la asistencia de profesionales, técnicos y docentes de organizaciones de y para ciegos de todo el continente. Allí se realizó undetenido diagnóstico del tema de la Rehabilitación de personas ciegas y/o con baja visión de América Latina. Se concluyó entre otros asuntos, que muchos de los servicios existentes en la región, que brindan rehabilitación básica funcional y profesional, no poseen un soporte técnico adecuado y que su oferta se limita a "acciones de rehabilitación y no a procesos completos".

Por otra parte, la granmayoría de los servicios de rehabilitación disponibles para personas ciegas están centralizados en las principales ciudades (o en las capitales) y el resto de la población del país no recibe tales beneficios.

En muy pocos países de América Latina los rehabilitadores cuentan con programas de capacitación o especialización sistemática en procesos de rehabilitación para personas jóvenes y adultasciegas.

A lo sumo, son maestros preparados para trabajar con niños, que asumen la tarea de rehabilitadores de personas adultas ciegas. A esto se agrega el desconocimiento o el escaso conocimiento que tienen de los programas, contenidos, áreas y estructuras básicas que todo centro o servicio de rehabilitación debe considerar.

Nuestra Unión Latinoamericana de Ciegos, en cumplimiento de losobjetivos superiores de unificación del Movimiento Tiflológico Continental y en su permanente búsqueda de mecanismo que hagan efectiva la aspiración de mejoramiento de la calidad de vida de las personas ciegas, así como el perfeccionamiento de los servicios que deben estar disponibles para atenderlas desde su creación en el año de 1985, presenta programas los cuales tienden a satisfacer de maneraintegral los múltiples requerimientos de las personas ciegas, tanto en sus necesidades individuales como sociales, y persiguen como fin último “La Plena Integración Social y Normalización de las mismas”.

Convencidos de que tan altos objetivos sólo se podrán alcanzar mejorando la cobertura y calidad de los servicios que actualmente se brindan a las personas ciegas y de baja visión en los países deAmérica Latina, la ULAC, retomando las recomendaciones de Tailandia y Venezuela, ha decidido poner a disposición de los técnicos, docentes y profesionales del área, una herramienta orientada a conceptualizar y articular el proceso global de rehabilitación con criterios homogéneos.

Siendo uno de los objetivos primordiales de la Unión Latinoamericana de Ciegos, brindar apoyo a todas lasinstituciones de rehabilitación, a través de programas de capacitación del recurso humano, para favorecer tanto el desarrollo institucional como personal, ha diseñado el presente manual.

En la medida en que el mismo se transforme en un aporte práctico y guía para la estructuración de nuevos servicios de rehabilitación básica funcional y profesional, ULAC estará cumpliendo su vocación de asesoría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de rehabilitacion
  • Manual De Rehabilitación
  • Manual de rehabilitacion respiratoria para personas con EPOC
  • Manual de rehabilitacion de fauna silvestre
  • Acv-manual descriptivo en rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS