Manual de rescate urbano basico

Páginas: 41 (10126 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Manual de Rescate Ur bano

Manual de Rescate Ur bano

Por tal de Medicina de Emer gencias.
http://fly.to/emer gencias http://www.emer gencias.es.or g http://www.emer gencias.es.vg

Equipo de Emer gencias 061 Málaga. España

J osé Ramón Aguilar Reguer o

José Ramón Aguilar Reguero http://www.emergencias.es.vg Equipo de Emergencias 061 Málaga. España

1

Manual de Rescate Ur banoIntroducción:
En el quehacer cotidiano de todo socorrista o técnico de urgencias medicas se presentan constantemente situaciones de emergencia que requieren de maniobras y/o procedimientos de Rescate Urbano para lograr una aproximación, extracción o liberación de las víctimas; y es común que día a día a pesar de poseer las destrezas , habilidades y conocimientos necesarios para proporcionaratención medica prehospitalaria de urgencia y de contar con todos los implementos indispensables para ello, el personal se ve frustrado en su intento de salvar o ayudar a mantener una vida por no poder acceder al área donde se hallan los heridos o no poder extraerlos de ella. El presente manual proporciona las bases mínimas necesarias para realizar operaciones de Rescate Urbano con sistemas decuerdas y Extricación Vehicular con equipamiento manual, es una base de conocimientos y técnicas que proveerán al elemento de Cruz Roja Mexicana de lo indispensable para actuar con seguridad, profesionalismo y por sobretodo a no volver a sentirse impotente ante una situación determinada, que en ocasiones llega a penetrar la autoestima. El Rescate Urbano es mas que una especialidad, es una necesidadque tienen todos y cada uno de aquellos que cubren servicios de emergencia en cualquier punto de la República Mexicana; es una parte vital en la información del personal operativo de la Institución. El estudio y la practica constante de las diferentes técnicas y procedimientos expuestos en el presente determinara la diferencia entre un buen elemento profesional y aquel que solo actúa sin pensar.El rescatista Urbano debe ser mas que un buen elemento para la institución, debe ser un buen servidor publico.

Requisitos del participante para tomar el curso.
Edad Mínimo 20 años. Sexo Indistinto Estudios Mínimo Secundaria Ocupación y/o experiencia: Ser socorrista activo de la Institución con dos años como mínimo de experiencia practica y/o paramédico de nivel básico con dos años deexperiencia practica en servicios de emergencia. Cursos acreditados:
• •

Básico de socorristas y/o paramédico nivel básico con certificación anual en orden. Ser miembro de la Institución con activo vigente.

Vigencia del curso:

José Ramón Aguilar Reguero http://www.emergencias.es.vg Equipo de Emergencias 061 Málaga. España

2

Manual de Rescate Ur bano

El curso de Rescate Urbano tendrávigencia de un año, Se desconocerán los nombramientos, folios o registro si el interesado no se certifica cada año y aprueba el examen final. Por lo anterior los conocimientos deberán ser constantemente actualizados por el personal en general, manteniendo así un alto grado de dominio de las destrezas. Es necesario también aprobar examen psicometrico, el cual será realizado por la ENRU o en sudefecto por la escuela local o regional involucrada.

METODOLOGIA
• • •

Los métodos que se utilizaran en el desarrollo del curso son: Expositivo Demostrativo Participativo

El método expositivo se manejara conforme se indica en los planes de sesión. El método participativo constara únicamente de la intervención de los participantes en las sesiones y practicas y se manejara conforme se indicaen los planes de sesión. EL método demostrativo se aplicara siguiendo todos los parámetros de seguridad necesarios haciendo hincapié constante en ellos y conforme a las instrucciones de cada practica.
• • •

De instrucciones claras, precisas y concisas De instrucciones de trabajo y supervíselas constantemente No hacer contacto de boca a boca en personas durante las practicas de respiración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rescate urbano
  • Manual de busqueda y rescate basico
  • Manual De Agricultura Urbana Basica
  • Búsqueda Y Rescate Urbano
  • Manual de urbanidad
  • manual de urbanidad
  • Manual De Urbanidades
  • Manual basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS