Manual de robotica

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCION:
La mini robótica es un tema que ha generado gran interés entre los estudiantes, ya que por medio de esta ciencia se pueden crear muchos proyectos y prototipos en los que se desarrollan temas de ingeniería mecánica, electrónica e informática (programación).
De esta forma, los jóvenes se involucran directamente con mecanismos, elementos electrónicos y el desarrollo de lógica deprogramación, despertando asi el real interés de estudiar alguna carrera de ingeniería.
La robótica, igual que la mayoría de las actividades humanas de la actualidad, está estrechamente vinculada con la informática. Todos los robots funcionan con programas que se realizan en las computadoras, y son los que dan las instrucciones para que el robot funcione. Para conocer a fondo el mundo de la robótica,es necesario tener conocimientos de matemáticas, física y programación.
En esta unidad aprenderás solamente las bases de la mini robótica y podrás armar y programar un mini robot. Esperamos que esto te anime a profundizar en el estudio de esta nueva tecnología, que es una de las de mayor impulso.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Antes de iniciar con el conocimiento del fascinante mundo de la robótica,describe con tus propias palabras que es un robot.
____________________________________________________________

__________
____________________________________________________________

__________
____________________________________________________________

__________
____________________________________________________________

______________________________________________________________________

__________

Ahora, realiza un dibujo sobre cómo te imaginas a un mini robot.

PRIMEROS PASOS EN LA MINIROBOTICA
Los mini robots se basan en un sistema de cuatro simples bloques que están vinculados entre si por medio del sistema de alimentación. Los cuatro bloques son: sensores, sistema de control, etapa de potencia y actuadores. El trabajo de estos bloques en conjunto dacomo resultado un mini robot autómata.
ESTRUCTURA DEL MINIROBOT


CONSTRUCCION DE LOS BLOQUES DE UN MINI ROBOT.
Vamos a trabajar con una estructura mecánica conocida como diferencial, la cual se compone de dos ruedas independientes sobre un mismo eje y una rueda de soporte o estabilidad (rueda local). Su estructura mecánica y cinemática es sencilla.


MOVIMIENTOS DEL DIFERENCIAL
Paracontrolar el móvil se utilizan dos motores independientes que sirven como tracción y a la vez como dirección. Los movimientos dependen de las indicaciones que se les dan a las ruedas, y son:
• Líneas de recta: Requiere que las dos ruedas de tracción giren a la misma velocidad y en la misma dirección.
• Vuelta a la izquierda: Debe detener la rueda izquierda y mover solo la derecha.
• Vuelta a laderecha: Necesita detener la rueda derecha y mover solo la izquierda.
• Movimiento en línea recta hacia atrás: Requiere que las dos ruedas de tracción giren a la misma velocidad y en la misma dirección.

Avanza hacia adelante Avanza hacia la derecha

Avanza hacia la izquierda Avanzahacia atrás


BLOQUES DEL ROBOT
SISTEMA DE ALIMENTACION
El sistema de alimentación es el bloque más importante del mini robot, ya que, como te mencionamos anteriormente, está vinculado con las cuatro etapas: sensores, sistema de control, etapa de potencia y actuadores.
El sistema de alimentación se compone de pilas, baterías, celdas solares o cualquier otro elemento que proporcione laenergía para “alimentar” el mini robot, actua como si fuera su vida o vitalidad. Si sus baterías no trabajan adecuadamente, las etapas subsiguientes no funcionaran.
El mini robot que conocerás funciona casi con cualquier batería recargable, ya sea alcalina, NiCad, NIH, ion de litio (como las que se usan en los teléfonos celulares), etcétera.
La batería que usaremos para el mini robot será de 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual robot sigue linea
  • Robot millennium 18 0 manual
  • Manual de un robot
  • Manual De Robotica
  • Manual De Robot
  • Manual robotica
  • MANUAL ROBOT FANUC
  • Manual Srx5 Sokkia Robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS