Manual de RPBI

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
1.0 Responsables

Fecha
Responsable
Área
Firma

ENERO 2014

Q.F.B. Jorge Solórzano Leal

Jefe de Laboratorio



ENERO 2014

Dr. Pedro Rubén Jaimes Valle.


Responsable de Banco de Sangre


ENERO 2014

Dr. Pedro Rubén Jaimes Valle.


Responsable del Servicio de Transfusión





2.0 INTRODUCCIÓN:


Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en losucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

De acuerdo a la Norma Oficial MexicanaNOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados los siguientes:

2.1 La sangre:

La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de, la sangre resultante (hemoderivados).

2.3 Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos:

Los cultivos generados en losprocedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.

2.4 Utensilios desechables: usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

2.5 Los patológicos:
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo deintervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes entero-patógenos en centros de investigación y bioterios.

2.6 Los residuos no anatómicos:
Son residuos no anatómicos los siguientes:

Los recipientesdesechables que contengan sangre líquida.
Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.
Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes consospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno el Boletín Epidemiológico.
Los materiales desechables que estén empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas emergentes según sea determinado por la SSAmediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a gentes entero-patógenos.




2.7 Los objetos punzocortantes:

Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringasdesechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.




3.0 OBJETIVO:

El objetivo de este manual es que el personal de laboratorio tenga el conocimiento sobre le manejo de los residuosbiológico-infecciosos, ya que a diario se generan diferentes tipos de desechos, a si mismo este manual tiene por objetivo que el personal de laboratorio sepa distinguir y ubicar en que contenedores se deben depositar cada desecho.

Ya que el saber como manejar cada residuo es importante, pues facilita el trabajo y puede ayudar a evitar accidentes.

4.0 LINEAMIENTO

El propósito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual rpbi
  • Manual De Rpbi
  • manual de rpbi laboratorios
  • Manual De Manejo De Rpbi
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS