Manual de seguridad sobre procedimientos de aplicación de agroquímicos

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
MANUAL DE SEGURIDAD SOBRE PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN

DEFINICIONES Plaguicida: La Ley de Sanidad Fitopecuaria de México lo define como "toda sustancia, en cualquier estado físico que se emplee, destinada a la prevención o combate de las plagas y enfermedades" transmisibles como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad de chagas, dengue y otras. También es conocido como pesticida obiocida. En la Ley General de Salud se define como “cualquier sustancia o mezcla de substancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas. Y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las substancias defoliantes y las desecantes”. Plaga: Se aplicaeste término a los insectos, ácaros, roedores, murciélagos, aves o microorganismos que son indeseables en una población animal o vegetal así como en espacios destinados al desarrollo de actividades del hombre. El control de dichos organismos es de fundamental importancia, para evitar que estas plagas sean fuente de contaminación, infecciones y/o enfermedades. Tóxico: Es cualquier sustanciaquímica que en contacto o absorbida por un organismo vivo puede producir efectos adversos. Toxicidad: Es la capacidad de una sustancia de producir daño, DL 50, con la cuál muere el 50% de los animales de experimentación. DL50: Se denomina “Dosis Letal Media” y es la cantidad de mg de i. a. por Kg de peso corporal capaz de matar el 50% de una población prueba, administrados por vía oral, dermal oinhalado. Ingrediente activo (i.a.): Es el compuesto que ejerce la acción pesticida y forma parte de la formulación del producto comercial (insecticida, raticida, fungicida, etc.). Puede leerse en la etiqueta del mismo y se representa en porcentaje y/o en mg por Lt. o Kg de producto.

Portal web: www.siamconsultores.com Correo: siam@siamconsultores.com

Control de plagas: El control deplagas se divide en dos líneas de defensa, la primera línea de defensa que consiste de medidas que tienen como finalidad restringir el ingreso de las plagas, la segunda línea de defensa contempla el control de las plagas mediante el uso de trampas, el control biológico y la correcta aplicación de los insecticidas. Los programas MIP (Manejo Integrado de Plagas) se basan en seis elementosfundamentales: 1) 2) 3) 4) 5) 6) La gente: los técnicos y los operarios. El conocimiento y la información necesarios para tomar decisiones correctas. Un programa de vigilancia de los diversos elementos del ecosistema en el que esta inmerso la especie plaga (recurso, a especie plaga y los enemigos naturales). El nivel de decisión (los índices de infestación en los que es necesario iniciar accionescorrectivas). Los métodos del MIP (esto es, los métodos seleccionados para el manejo de las poblaciones plaga). Las herramientas y materiales para realizar el manejo adecuado.

IDENTIFICACION DE PLAGUICIDAS
SEGUN EL NOMBRE Por su nombre comercial: Es el nombre que el fabricante le da al producto formulado, es el nombre con que aparece en la publicidad el producto. Por el nombre común deli.a.: Es el nombre del ingrediente activo del plaguicida. Por el nombre químico del i.a.: Es el nombre que se usa para describir la estructura química del i.a. en los plaguicidas. SEGUN EL MECANISMO DE ACCION De contacto: actúan por contacto directo, cáusticos. Sistémicos: actúan translocandose dentro de la planta, el producto es aplicado al follaje y absorbido por este para ser transportado porel sistema vascular de la planta del cual lo absorbe el insecto de acuerdo a sus hábitos alimenticios. De inhalación: Actúan a través del sistema respiratorio del insecto. Así mismo encontramos:
   

Digestivos Repelentes Acción residual Acción errradicante

Portal web: www.siamconsultores.com Correo: siam@siamconsultores.com

SEGÚN EL TIPO DE ORGANISMO QUE DESEA CONTROLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimiento seguro
  • MANUAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN
  • Ensayo sobre manual de procedimientos
  • Aplicacion de Agroquimicos
  • Manual De Agroquimicos
  • Procedimiento de sanciones por incurrir a faltas al manual de seguridad e higiene
  • Procedimiento De Trabajo Seguro Con Pulidora Manual Electrica
  • Procedimiento De Sanciones Por Incurrir A Faltas Al Manual De Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS