manual de seguridad e higiene

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DCG-M-SH-01
MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE
“COMERCIALIZADORA JUCEL”
INTRODUCCION

La seguridad dentro del ámbito laboral es muy importante para la empresa Comercializadora Jucel , para la calidad es por eso la creación de este manual, con la finalidad de que la empresa ofrezca condiciones de trabajo seguras que no dañen la salud de las personas que aquí laboran.
En la actualidad lasorganizaciones deben de ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo. Para poder combatir estas posibles lesiones es fundamental crear un manual donde se le explique al trabajador tanto como a la organización la manera de mantener el nivel de vida laboral lejos de percances y/o accidentes.

OBJETIVO
Crear un ambiente de trabajo de seguridady sano para el personal que labora en la Comercializadora Jucel, aumentando por ende la calidad de vida de sus trabajadores.

ALCANCE
Este manual aplica a toda el área operativa tanto en recursos como en infraestructura de la Comercializadora Jucel.

CONTENIDO
1.-IMPORTANCIA.
2.-DEFINICIONES.
3.-RIESGOS, ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.
3.1-ACCIDENTES DE TRABAJO.
3.2-ENFERMEDAD DETRABAJO.
4.-HIGIENE EN EL TRABAJO.
4.1-SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
5.-ACTIVIDADES PARA CUMPLIR CON EL MANUAL.
6.-EVALUACION DE CONDICONES LABORALES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
7.-PLANES DE EMERGENCIA Y ROL DE EVACUACIÓN.
7.1-DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIAS.
7.2-FUNCIONES PRINCIPALES EN UNA EMERGENCIA.
7.3-ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PLAN DE EMERGENCIAS.
8.-DIAGRAMA PARA LA GESTION DE RIESGOSDE TRABAJO.
9.-VALORACIÓN DEL RIESGO.
10.-SEÑALIZACION DE SEGURIDAD.


1.-IMPORTANCIA.

En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores/as. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento ala maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc.
Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores/as y trabajadores/as en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyenuna de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr una mayor productividad y rendimiento en el desarrollo integral tanto del individuo como de la organización.2.-DEFINICIONES

SEGURIDAD.-Se entiende como las condiciones, acciones o practicas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección personal, de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.


HIGIENE.-Son las condiciones o practicas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.HIGIENE Y SEGURIDAD: se define como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del personal, preservando los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde son ejecutados.


SEGURIDAD INDUSTRIAL: es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo.


ACCIDENTEDE TRABAJO: es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.




3.-RIESGOS, ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.
RIESGOS.
Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos trabajadores/as en el ejercicio o con motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Higiene Y Seguridad
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual higiene y seguridad
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual De Seguridad e Higiene
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Manual de Higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS