Manual De Seguridad Y Salud Laboral Para El Personal Obrero Y De Inspecci N Que Labora En El Rea De Electricidad De La Direcci N De Obras P Blicas Estadales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Manual de seguridad y salud laboral para el personal obrero y de inspección que labora en el área de electricidad de la dirección de Obras Públicas Estadales.Cumaná Estado Sucre.año 2010.
Autor : 
Alemán R., Carolina V. (alemanc18Hotmail.com)
Resumen : 
Una de las funciones de la Gerencia de Recursos Humanos, es atraer y elegir personal idóneo y capacitado para realizar las actividadesrequeridas y propias de la organización con el fin de alcanzar los objetivos y metas establecidas. Estas actividades deben llevarse a cabo en un ambiente de trabajo adecuado y provisto de condiciones de higiene y seguridad que le garanticen a este personal su salud y su integridad física y mental. Según las Normas Covenin (2260:04) los manuales de seguridad y salud laboral: “son un conjunto de objetivos,acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar aquellos factores o condiciones de riesgos potenciales o presentes en el ambiente de trabajo que pueden generar incidentes, accidentes y enfermedades profesionales (ocupacionales),” En este sentido, el propósito de esta intervención profesional fue elaborar un Manual Seguridad y Salud Laboral que le permita a Obras Públicas Estadales,establecer las directrices a seguir para preservar la salud e integridad física del personal obrero y de inspección que labora en el área de electricidad de dicha institución. Este manual es el resultado del diagnóstico previo basado en un estudio de carácter descriptivo, con un diseño de campo, utilizándose la observación directa y la entrevista no estructurada como técnicas e instrumentos derecolección de datos. Mediante este estudio se concluyó que la mayoría del personal obrero y de inspección que labora en el área de electricidad de la Dirección de Obras Públicas Estadales no realizan correctamente los procedimientos necesarios para ejecutar sus labores, y demás, no emplean los equipos de protección.
URI : 
http://hdl.handle.net/123456789/1739
Aparece en las colecciones:
Tesis deGrado - Programa de Gerencia en Recursos Humanos. sc
Lozada, L. (2008), realizó un trabajo de grado titulado Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos para el Registro y Control de Constitución, Liberación y Ejecución de Fianzas y Garantías otorgadas a la Universidad de Oriente. Presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Administración Comercial en laUniversidad de Oriente Núcleo de Sucre, el cual tuvo como objetivo general Diseñar un Manual de Normas Procedimientos Administrativos para el Registro y Control de la Constitución, Liberación y Ejecución de Fianzas y Garantías Otorgadas a la Universidad de Oriente, el autor llegó a varias conclusiones y se presentan una de las más resaltantes para el investigador: No existe un manual de normas yprocedimientos administrativos para el registro y control de fianzas y garantías, que permitan al personal que labora en las unidades involucradas conocer de manera escrita y ordenada las normas y procedimientos que deben regirse para ejecutar de forma eficiente y sistemática la constitución, liberación y ejecución de fianzas y garantías otorgadas a la Universidad de Oriente.

Objetivos de losManuales
De acuerdo a Terry (2003:85) los objetivos de los manuales son los
siguientes:
• Instruir a la persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, entre otras.
• Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
• Coadyuvar a la ejecución correctade las labores asignadas al personal, y proporcionar la uniformidad en el trabajo.
• Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
• Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.
• Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Seguridad Para Personal Administrativo O De Atenci N Al P Blico
  • DIRECCI N REA DE SALUD SAN MARCOS 1
  • NIVEL REA DE DIRECCI N
  • Las pol ticas p blicas son herramientas importantes para la salud de la poblaci n
  • PERCEPCI N SOBRE SEGURIDAD P BLICA
  • DIRECCI N GENERAL DE INSPECCI N DEL TRABAJO
  • Comunicaci n en p blico
  • la educaci n p blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS