Manual De Seguridad

Páginas: 256 (63940 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD I

CONCEPTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE



EQUIPO # 8






LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

[pic]

Los hechos que dieron origen al establecimiento de los seguros sociales en el mundo, junto con el progreso y la civilización, aumentaron los peligros y los riesgos, con ello comenzó la explotación del hombrepor el hombre.

Esto da origen a diversas formas de ayuda y protección, impulsados por el pensamiento de gente como Juan Luis Vives en el siglo XVI, y Juan de Mariana y Tomás Moro en el siglo XVII. Esta lucha por establecer mejores sistemas de vida que se acentúa durante los siglos XVII Y XIX. Con el resurgimiento de la Revolución Industrial, los obreros se convirtieron en nuevos instrumentosdel progreso, víctimas de la explotación y, para colmo de males, sin ninguna protección ante los riesgos derivados del trabajo, la inconformidad de la clase trabajadora no se hace esperar y comienzan las primeras manifestaciones de violencia para lograr el establecimientos de una jornada máxima y mejores salarios, así como de una protección ante los riesgos profesionales.

La lucha cruenta delproletariado y de teorías revolucionarias como la de Marx y Engels, o reformistas como la de Bismarck, vinieron a apoyar el movimiento de la clase obrera. Para evitar la propagación de ideas revolucionarias, las naciones empezaron a promulgar las primeras leyes sobre protección al trabajo humano.

En Alemania, como resultado del pensamiento de Bismarck, se establece el seguro social. Las empresasde comienzo de los siglos XIX y XX se encontraron con nuevos problemas de salud y seguridad, según avanzaba la industrialización en las naciones.

La avanzada tecnología arrojaba, el reto formidable de hacer frente a los problemas nuevos de higiene y seguridad de los trabajadores. Las primeras empresas no siempre se preocuparon de la higiene y seguridad; se concentraron en la producción, laeficiencia y mejoramientote las técnicas. El conocimiento de los principios de higiene y seguridad eran rudimentarios e inciertos, y las expectativas sociales en estas áreas no se desarrollaron sino hasta el progreso que actualmente han logrado.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, nace en las naciones la inquietud de consolidar sistemas de seguridad y seguros sociales. En Inglaterra, estainquietud se concretiza en el plan Beveridge y en la Ley sobre el seguro nacional. En Estados Unidos en 1911, se legisló sobre seguridad y salud de los empleados.

En América Latina ha crecido la inquietud porque los trabajadores cuenten con protección y seguridad. Con la incorporación de los países del continente americano a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se consagra la seguridadsocial como un derecho inherente a la persona.

SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

En nuestro país, los primeros antecedentes de la seguridad social se ubican en el periodo colonial en la obra de Vasco de Quiroga, quien llega a nuestro país en 1530 enviado por Carlos V, así se convirtió en protector de los indígenas, quienes fueron por largo tiempo víctimas de la explotación y el trato inhumano.Fundó hospitales pueblo, en los que se otorgaba no sólo atención médica, sino protección para huérfanos, compensación de trabajo menos pesado para los ancianos y atención a viudas. Después surgen asociaciones de ayudad mutua, como una caja para auxilio de las comunidades indígenas, establecida por Antonio de Mendoza.

A finales del siglo XIX, la industrialización del país empezó a crecer demanera paralela también la desocupación, los accidentes y las enfermedades profesionales, riesgos ante los cuales el trabajador se encontraba totalmente desprotegido. Esta situación, aunada a la difusión de las doctrinas socialistas y anarquistas que habían alcanzado gran popularidad en Europa, propiciaban el clima de conformación de la futura revolución social.

El descontento y la inquietud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual De Seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS