Manual De Seguridad

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
PRESENTACION DE LA ORGANIZACIÓN
GHORTEX S.A. es una empresa privada que se dedica a la exportación de vegetales a los E.E.U.U. y a Europa desde 1993. GHORTEX suministra diversos productos, tales como arvejas, (china, dulce). Ejotes Frescos, mini vegetales, vegetales orientales tales: como berenjenas tailandesas e hindúes, cundeamor, bangaña entre otros. Actualmente GHORTEX exporta alrededor8500 toneladas por temporada de vegetales. La compañía emplea a mas de 350 personas, Y el 70 por ciento de la estructura de la producción son mujeres.
Sabemos que en Guatemala se cuenta con una gran cantidad de personal con mano de obra calificada para el proceso y producción de productos vegetales de calidad. Y debido a que sabemos como es el proceso de la producción de un vegetal de calidad,estamos conscientes del impacto ambiental que nuestros procesos causan a los suelos y ambiente de nuestro país, De la misma manera nos preocupamos por la salud y seguridad social de nuestro recurso humano el valor más importante, sin dejar de lado la calidad que nuestros clientes requieren en cada degustación de un vegetal guatemalteco.
ORGANIGRAMA

INTRODUCCIÓN

Un manualde seguridad industrial es definido como:
“Conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”
Cabe destacar que los programas seguridad industrial para la empresas son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente yactitudes psicológicas que promuevan la seguridad.
Por ello se hace necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cadaperspectiva de trabajo.

OBJETIVOS DEL MANUAL
El presente Manual de Higiene y seguridad tiene como objetivo principal, proporcionar los lineamientos necesarios para el buen funcionamiento de la Higiene y seguridad industrial dentro de las instalaciones de la empresa Grupo Hortícola de Exportación S.A., para evitar en lo posible los accidentes de trabajo, las enfermedades y proporcionar la estructuranecesaria para que todos los miembros de la misma sepan quiénes son los encargados de la seguridad, así como las mediadas que se deben tomar en caso de una emergencia, accidente o simplemente en la utilización de la maquinaria y equipo dentro de las labores desarrolladas por cada empleado, indicarles en qué lugar están los medicamentos para primeros auxilios, la forma de evacuación en caso deemergencia y otros aspectos relacionados con la seguridad del trabajador, así como la seguridad dentro de las instalaciones de la institución principalmente en el departamento de producción.
Debido a que permiten:
Evitar eventos no deseados.
Mantener las operaciones eficientes y productivas.
Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa, principalmente dentro del departamento deproducción.

JUSTIFICACION DE LA IMPORTANCIA
Garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, que con el seguimiento de este manual la empresa podrá ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a losempleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual De Seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS