Manual De Seguridad

Páginas: 34 (8322 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
“Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre”.
Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI).
Ingeniería en Informática

MANUAL DE SEGURIDAD PARA LA NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SEDES DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES

Integrantes:
TSU Beltrán JoelTSU Castillo Pablo
TSU Colmenares Wendy
TSU Guerrero Néstor
SECCIÓN: 7022.

Caracas, Mayo de 2012

INTRODUCCION

Debido a que el uso de Internet se encuentra en aumento, cada vez más compañías permiten a sus socios y proveedores acceder a sus sistemas de información. Por lo tanto, es fundamental saber qué recursos de la compañía necesitan protección para así controlar el acceso al sistemay los derechos de los usuarios del sistema de información. Los mismos procedimientos se aplican cuando se permite el acceso a la compañía a través de Internet.
Además, debido a la tendencia creciente hacia un estilo de vida nómada de hoy en día, el cual permite a los empleados conectarse a los sistemas de información casi desde cualquier lugar, se pide a los empleados que lleven consigo parte delsistema de información fuera de la infraestructura segura de la compañía.
Por esta razón la compañía debe contar con una correcta Gestión de la Seguridad de la Información la cual busca establecer y mantener programas, controles y políticas, que tengan como finalidad conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, para así poder evitar que alguna de estascaracterísticas pueda fallar y con ello poder estar seguro ante cualquier suceso que pueda ocurrir. Es preciso anotar además que la seguridad no es ningún hito, es más bien un proceso continuo que hay que gestionar conociendo siempre las vulnerabilidades y las amenazas que se ciñen sobre cualquier información, teniendo siempre en cuenta las causas de riesgo y la probabilidad de que ocurran, así como elimpacto que puede tener. Una vez conocidos todos estos puntos, y nunca antes, deberán tomarse las medidas de seguridad oportunas.
En este manual se van establecer las normas y controles pertinentes que deben ser tomadas en consideración por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), para prevenir y proteger el activo mas importante de la compañía que es la información.

ÍndiceSeguridad Física de la informacion

" Un experto es aquel que sabe cada vez más sobre menos cosas, hasta que sabe absolutamente todo sobre nada.. es la persona que evita los errores pequeños mientras sigue su avance inexorable hacia la gran falacia"
Definición de Webwer - Corolario de Weinberger (Leyes de Murphy)

Es muy importante ser consciente que por más que nuestra empresa sea la más seguradesde el punto de vista de ataques externos, Hackers, virus, etc. (conceptos luego tratados); la seguridad de la misma será nula si no se ha previsto como combatir un incendio.

La seguridad física es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático. Si bien algunos de los aspectos tratados a continuación se prevén, otros, como la detección de un atacante interno ala empresa que intenta a acceder físicamente a una sala de operaciones de la misma.

Esto puede derivar en que para un atacante sea más fácil lograr tomar y copiar una cinta de la sala, que intentar acceder vía lógica a la misma.

Así, la Seguridad Física consiste en la "aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a losrecursos e información confidencial". Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cómputo así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.

Seguridad física para los tipos de desastres

Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual De Seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • manual de seguridad
  • Manual de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS