Manual De Sindromes

Páginas: 220 (54971 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
SISTEMA RESPIRATORIO

El diagnóstico de las enfermedades pulmonares exige una cuidadosa anamnesis y una adecuada exploración física del paciente. La amplia gama y frecuencia de estas afecciones requiere del interrogatorio para identificar la existencia de un síndrome respiratorio. La forma de presentación y el curso o evolución de los principales síntomas del aparato respiratorio, losantecedentes de enfermedad y ocupacionales, hábitos tóxicos y otros factores predisponentes, son elementos de gran valor en el diagnóstico de afecciones tan frecuentes como el cáncer pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La historia clínica debe permitir la diferenciación de síntomas tan importantes como la disnea, que puede ser una manifestación de los aparatos respiratorio ycardiovascular. En este sentido se buscará relación de la disnea con la tos o angina de pecho, su alivio con el reposo, y se precisará la existencia de otros datos de insuficiencia cardíaca, como cardiomegalia, ritmo de galope o soplos cardíacos.

El dolor torácico por enfermedades del sistema respiratorio se origina, fundamentalmente, por inflamación pleural, como ocurre en la neumonía,tuberculosis, cáncer y tromboembolia pulmonar. Las lesiones limitadas al parénquima no producen dolor, pero éste sí puede estar presente en afecciones de los órganos del mediastino. El dolor que se origina en la pared torácica, como la neuritis intercostal, tiene un carácter superficial y a menudo se relaciona con la tos o el estiramiento. El dolor pericárdico o debido a isquemia miocárdica tienencaracterísticas peculiares que permiten su diferenciación.

También la tos y la expectoración constituyen síntomas importantes de las enfermedades pulmonares, y los datos semiográficos, si se recogen con cuidado, son muy orientadores para precisar la naturaleza de la afección. Se debe tener presente que se requiere un juicio médico especial, cuando estos síntomas son de larga evolución.

En lasinfecciones agudas del aparato respiratorio se pueden encontrar esputos con estrías de sangre. El sangramiento, conjuntamente con expectoración purulenta, puede deberse a neumonía, bronquiectasias o absceso pulmonar. Sin embargo, el esputo sanguinolento, sin moco o pus, puede deberse a tromboembolia pulmonar. Otras causas respiratorias de hemoptisis son la tuberculosis y el cáncer pulmonar. Debeestablecerse el diagnóstico diferencial ante una hemoptisis, excluyendo otras fuentes hemorrágicas de nasofaringe, esófago, estómago o bien una discrasia sanguínea. Se tendrá presente, además, otras causas, como la estenosis mitral o el edema pulmonar agudo, con su característica expectoración rosada y espumosa.

A continuación trataremos los diferentes síndromes y el diagnóstico positivo ydiferencial de las enfermedades.





Síndrome Bronquial :

Bronquitis aguda
Bronquitis crónica
Obstrucción bronquial
Asma bronquial
Bronquiectasias


La Bronquitis Aguda se caracteriza por fiebre de pocosdías, tos progresivamente productiva y, en ocasiones, estertores casi siempre secos. El diagnóstico diferencial debe hacerse con la bronquitis infecciosa aguda, que aparece tras un resfriado común u otro tipo de infeccion vírica de vías aéreas superiores, a menudo seguida de una infección bacteriana. También deberá diferenciarse de la bronquitis irritativa aguda por irritantes ambientales, de la tosde tipo asmática, así como de la bronquitis crónica y las neumonías (que pueden ser también una complicación).

La Bronquitis Crónica se manifiesta con tos productiva crónica asociada a la exposición de irritantes bronquiales, a menudo del tabaquismo, o tras la exposición a alergenos en pacientes cuyos bronquios no tienen una respuesta constrictiva típicamente asmática. El criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Sindrome de Asperger
  • Manual del sindrome de rett
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS