Manual de suelos

Páginas: 32 (7905 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Presentación  
 
 
Al igual que en el resto del mundo, en México los recursos naturales enfrentan una situación difícil, en particular el recurso suelo. En muchas partes del país se presentan procesos de degradación que inician con la pérdida de cubierta vegetal ocasionada por muy diversos factores económicos y sociales, y que continúa con su erosión, la pérdida de fertilidad y lacompactación, que afecta de manera importante, la disponibilidad y calidad del agua, la producción de alimentos y en ocasiones la seguridad humana debido catástrofes naturales (derrumbes, inundaciones y otros fenómenos).
 
La sociedad mexicana  tiene un gran reto y el compromiso de participar en la conservación del recurso suelo y se puede lograr desde dos frentes: uno de ellos es previniendo sudegradación, conservando la vegetación que lo protege y el segundo, frenando y revirtiendo los procesos de degradación ya presentes.
 
Con estas premisas, a partir del 2002 la Comisión Nacional Forestal (conafor) a través de la Gerencia de Suelos, promueve acciones y técnicas de conservación de suelos que conduzcan a la conservación, restauración y manejo del suelo, y lograr con ello el incremento de lacobertura vegetal, la disminución de los escurrimientos superficiales a fin de lograr una mayor infiltración del agua de lluvia, además de incidir positivamente en la reducción de la erosión y la recuperación del suelo en áreas forestales ó preferentemente forestales, lo cual se está logrando mediante la implementación de varios Subprogramas entre los que se pueden mencionar:
 
1. Subprogramade Conservación y Restauración.
Opera con aplicación de subsidios.
Opera a través de Reglas de operación incluido dentro del PROÁRBOL. 
Cuenta con tres conceptos de apoyo (C1.2 Reforestación con obras de suelos, C2.1 Obras y Prácticas de restauración de suelos y C2.2 Mantenimiento de obras y prácticas de conservación de suelos).
Da cumplimiento a las metas anuales. 
Implementa 23 tipos deobras y prácticas vegetativas para la conservación y restauración de suelos. 
Enfoca sus acciones en áreas prioritarias y de alta marginación en todo el país, a través de las trece Gerencias Regionales. 
Brinda asesoría especializada a beneficiarios.
 
2. Compensación ambiental por cambio de uso de suelo.
A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable el23 de Mayo del 2003 y su Reglamento el 23 de Marzo del 2005, se le confiere a la CONAFOR la responsabilidad de realizar acciones de restauración o reforestación y su mantenimiento para la compensación ambiental de los cambios de uso del suelo en terrenos forestales que la SEMARNAT otorga por excepción, para el desarrollo de distintos proyectos en el país.
¿Cómo realiza la CONAFOR la compensaciónambiental?
La compensación se realiza mediante acciones de conservación de suelos y reforestación en áreas degradadas para retribuirle al ecosistema lo que se le quitó en otra zona por el cambio de uso del suelo.
Se otorgan subsidios a dueños y poseedores de terrenos forestales para que lleven a cabo las acciones de restauración de suelos y de reforestación.
Los proyectos de compensaciónambiental son Bianuales y consisten en la construcción de obras de restauración de suelos y de captación de agua de lluvia acompañadas de reforestación en el primer año, en el segundo año se considera el mantenimiento y el replante de los árboles que hayan muerto. Los proyectos se realizan para compensar el mismo ecosistema que fue afectado. 
 
Cabe resaltar que para lograr el éxito de estosSubprogramas, se han desarrollado otras estrategias como el enfoque de Cuenca Hidrográfica, muy útil para planear los trabajos de suelos mismos que se están ejecutando a nivel de microcuenca  dentro de Áreas Prioritarias plenamente identificadas, a fin de atacar los diferentes niveles de degradación (extrema, fuerte y moderada) del suelo forestal. A su vez, estas acciones, se están reforzando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Conservacion De Suelo
  • 1 Manual De Mecanica De Suelos I
  • Manual De Cátedras De Mecánica De Suelos I
  • Manual de Suelos
  • Manual De Fertilidad De Suelos
  • Manual Técnico de uso de suelo
  • Manual-conservacion-suelo-y-agua
  • Manual De Conservacion Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS