Manual De Supervivencia Escolar Para Docentes De Adolescentes

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ESPACIO CURRICULAR
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


DOCENTE
PROFESORA
BLANCA ZURRIABLE


ENSAYO
Manual de Supervivencia Escolar para Docentes de Adolescentes




RESPONSABLES
FRANCISCO BARRALES
OSCAR PALACIOS


MARZO DE 2011




“La adolescencia con frecuencia, es un periodo de vitalidad, sin las preocupaciones de la edad adulta, un momento deamistades gratificantes, un tiempo de acentuado idealismo, y un sentimiento cada vez más firme de las sugestivas posibilidades de la vida.”
                              Tolstói




¡S.O.S.!


David Myers la señala como un periodo de transición, en el que se continúa forjando la personalidad. Aberastury, la denomina la normal anormalidad que vive un adolescente, en su proceso decrecimiento. La adolescencia, es sin dudas una “caja de Pandora”, que desea ser descubierta y que en los tiempos que corren, saber de ella y conocerla más en profundidad, se nos hace más imperioso aún. Como docentes de púberes y adolescentes, vemos en nuestras prácticas, la influencia que ejercen los cambios propios de la edad y las transformaciones sociales, en el proceso de aprendizaje denuestros estudiantes. En ocasiones reímos con ellos, en otras lloramos e incluso nos disgustamos y renegamos hasta el cansancio. Este breve ensayo pretende configurar una mirada un poco más acabada, sobre nuestros teenagers (adolescentes), de manera que podamos acompañarlos en el proceso de crecimiento, convirtiéndonos en socios del aprendizaje.
En un principio, ubicaremos y caracterizaremos, anuestro sujeto de aprendizaje, para luego descubrir los peligros que los acechan y que atentan contra nuestro trabajo como docentes. No es el ánimo de este ensayo deslindar responsabilidades, sino la de conjugar de alguna manera, las variables, propias de la edad y las externas o sociales, que puedan influir en el PEA.
De allí el nombre del ensayo, muchas veces nos quedamos sin libreto y laurgencia de la actividad diaria, nos obliga a descubrir o redescubrir a nuestros estudiantes. Decimos de supervivencia, por que en ocasiones, como docentes nos sentimos atados de pies y manos ante las crisis de nuestros estudiantes, y no encontramos la receta hecha a medida de las situaciones escolares.






Nada se compara ti
Vamos a tratar de caracterizar al adolescente con el quetrabajamos a diario, nuestras edades rondan entre los 12 y 16 años. La adolescencia se inicia con la pubertad. También conocida como adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. Elcrecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.
Entre estos cambios físicos femeninos podemosnombrar: el crecimiento de vello púbico, inicio de la menstruación y fertilidad, cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal, crecimiento de vello facial y corporal, aumento de estatura, olor corporal, cambios en la piel y acné, inicio de actividad sexual. Los cambios físicos masculinos se caracterizan por: el desarrollo de la musculatura, crecimiento del vellopúbico, el vello corporal, emisión nocturna de semen, también conocida como sueño húmedo o "polución nocturna". Crecimiento del pene e inicio de actividad sexual, engrosamiento de la voz, el olor corporal.
Myers señala que “la adaptación sin tropiezos, no solo depende del momento en que maduramos, sino también del modo en que la gente de nuestro entorno reacciona frente a nuestro desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Supervivencia Para Líderes
  • Manual para la convivencia escolar
  • Estrategias para docentes con adolescentes con tda
  • Manual Para Corregir El Fracaso Escolar
  • MANUAL DE SUPERVIVENCIA
  • Manual de Supervivencia para lideres
  • Manual de nudos para supervivencia
  • Motivación para la realización de actividad física escolar en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS