Manual de supervivencia

Páginas: 31 (7604 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Manual de Supervivencia en la Selva
Introducción

Toda persona que desarrolla un trabajo en Selva, sobre todo si no es originario de la región, está sujeta a una serie de circunstancias que en algunos de los casos pueden llegar inclusive hasta la muerte. Estas circunstancias podrían ocurrir al perderse en el monte por efecto de abrir trocha o simplemente ingresar a la espesura, ya que si bienes cierto es difícil entrar, mucho más difícil es salir de ella.

La primera recomendación que se le debe hacer a un trabajador que ingresa a prestar sus servicios en esa área es que no penetre a la espesura sin motivo justificado, pues está exponiéndose a una experiencia difícil, aún para aquellos que son de la región. Los únicos que conocen bien la selva son los llamados " montaraces " loscuales son capaces de orientarse, encontrar comida y agua para beber, evitar encuentros desagradables con animales y reconocer las serpientes venenosas de las que no lo son, defenderse de picaduras de insectos e improvisar un refugio para pasar una lluvia o la noche, a salvo.

Puede también darse el caso de que por efecto de accidente aéreo de avión o helicóptero, los sobrevivientes se vean conel problema no solo de salir de la selva sino que probablemente, existan heridos que atender y que sus movimientos se vean limitados; también podría darse el caso de perder el motor al viajar en un deslizador en el río y tratar de regresar por la rivera, en fin, las situaciones pueden ser muchas y la respuesta es una sola: tratar de sobrevivir y llegar a un lugar habitado donde poder recibirauxilio.

En el presente Manual trataremos de dar una serie de consejos para aquellas personas, que se hayan visto obligadas a ingresar a la espesura, para que salgan de ella lo menos dañadas posible.

El presente Manual está dividido en capítulos y en cada uno de ellos enfocaremos un problema diferente, comenzando con la orientación dentro de la selva, como conseguir alimento y agua lo menoscontaminada posible, como vadear un arroyo o río, como reconocer a las serpientes venenosas y como improvisar un refugio. Esperamos que les sea de utilidad, si llegara el caso.

Generalidades

Hay que tener en cuenta que la selva peruana tiene un clima muy variado que generalmente va de acuerdo con su altitud con respecto al nivel del mar. Existen dos tipos básicos de selva: la selva alta y la selvabaja.

La selva alta o ceja de selva se caracteriza por su terreno muy quebrado y a veces con grandes elevaciones. Existe normalmente mucha humedad y como consecuencia una neblina baja que dificulta la orientación por el sol. Su flora y fauna son muy distintas a la selva baja.

La selva baja es generalmente muy húmeda y donde existen elevaciones de terreno de altura muy moderada; donde nose encuentra una altura, el terreno plano es lodazal o "aguajal" casi imposible de cruzar a pie. El bosque o matorral es muy denso, difícil de entrar y por consecuencia muy difícil de orientarse por la densidad de la vegetación.
Cómo orientarse en la selva

Orientarse es conocer la posición en que se haya una persona con respecto a un punto en referencia. Es evidente que para poder orientarsees necesario saber primeramente hacia dónde quiere uno dirigirse y en qué punto uno se encuentra.

La orientación básica puede ser realizada por medios
a) Astronómicos: usando el sol y la luna.
b) Por medio de elementos como la brújula
c) Por señales en la naturaleza


a) Astronómicos

Todos conocemos los cuatro puntos cardinales y sabemos que en nuestro país y en todo nuestrocontinente el sol sale por el Este y gira durante el día de Este a Oeste. Si abrimos los brazos en cruz y señalamos con nuestra mano derecha el punto por donde sale el sol, con el brazo derecho estaremos señalando el Este, estaremos mirando hacia el Norte y tendremos el Sur a nuestra espalda. (Ver ilustración 3a).


Ilustración 3 a)


Otra forma sería clavando un palito verticalmente en tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Supervivencia Para Líderes
  • Manual De Supervivencia Grupo Semco
  • Manual de supervivencia
  • Manual De Supervivencia
  • Manual De Supervivencia
  • Manual De Supervivencia
  • Manual De Supervivencia
  • Manual De Supervivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS