Manual De Técnicas Histologías

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Escuela Preparatoria Nº 11
Universidad de Guadalajara

Bachillerato Técnico en Citología e Histología
4ºA
Alumno: Rivera Martínez Brayan Alejandro
Código: 210428939
Maestro: Leonardo Vigil Rivera
Técnicas Histológicas
Manual de Practicas de Técnicas Histológicas

N° 1. Corte y selección de especímenes
Corte y selección de especímenes, tiene como objetivo seleccionar una muestra detejido que cumpla con las características necesarias para poder ser procesado adecuadamente, y posteriormente, dar un diagnostico verídico. Para lograr esto, se deben seguir ciertos pasos y utilizar alguna técnica.
Primeramente, al recibir el espécimen, lo primero que se debe hacer es leer los datos del mismo, los cuales deben traer como básico: nombre de la paciente, fecha de extracción, tipo deespécimen, edad del paciente, liquido en que esta fijado, estudio que se va a realizar, si es posible leer el historial clínico del paciente.

Una vez hecho lo anterior, se hace un informe describiendo macroscópicamente el espécimen y anotar datos como: medidas, peso, aspecto, describir lesiones si las hay, y todo lo que pueda ser relevante.
A continuación se van realizar cortes de 1 X 1 X 0.5cm, donde el 0.5 es la medida del espesor de la muestra; estas medidas son las recomendadas, sin embargo pueden variar, ya sea por el espécimen, los reactivos que se van a utilizar, la experiencia del patólogo o el personal que realizara los cortes.
Uno de los inconvenientes a los que te puedes enfrentar al realizar el corte; es el desperdicio de tejido, para esto lo recomendable es cortargrandes piezas del espesor mencionado y de ahí cortar pequeñas piezas de todas las formas posibles para que no quede sobrante al tratar de hacer las piezas cuadradas.
La muestra que se decida procesar deberá de ser parte del tejido lesionado, y contener tejido en buen estado, además de poseer todos los epitelios que contenga dicho espécimen; en si; la muestra debe de tener tejido sano y tejidolesionado para poder hacer la comparación y el diagnostico posteriormente.
Existen 3 tipos de cortes: longitudinal, transversal y oblicuo. Cada uno de ellos y dependiendo del espesor que se corte, muestra una cara diferente del tejido, por lo tanto, se utilizaran de acuerdo a lo que se necesita estudiar.
Y finalmente, ya teniendo nuestra muestra de tejido seguimos con el paso de fijación si este aunno esta fijado.
Hay que tener mucho cuidado con el bisturí ya que este esta demasiado filoso y podemos cortarnos o cortar a un compañero por lo que hay que hacer esto con la mayor seriedad posible.

N° 2. Fijación
La fijación es un proceso bastante importante en la técnica histológica, ya que sin el, es imposible procesar la muestra. Consiste en mantener las células del tejido y todo lo queeste contenga (fibras, proteínas, glucógeno, etc.) en buen estado, sin alteraciones, sin deformaciones, en si detener los procesos post morten que puedan sufrir las estructuras, como son procesos auto líticos y además que los preparen para resistir a los siguientes procesos sin que sufran alteraciones mayores.
Para esto utilizaremos un fijador que sea el más conveniente a nuestro tipo de tejido.El fijador que decidamos utilizar deberá de penetrar rápido en el tejido, su acción deberá ser inmediata, el daño físico y químico en el tejido, debe ser el mínimo, deberá ser estable y de fácil manejo y por ultimo que sea barato y fácil de conseguir.
Existe una gran variedad de fijadores, y se pueden clasificar de diferentes formas, una de ellas es dependiendo de su composición: simples ycompuestos.

Simples: como su nombre lo dice, la composición de estos fijadores es solo un reactivo, entre los más comunes tenemos:
Formol al 10%
Alcohol etílico
Alcohol metílico
Ácido osmico
Bicromato de potasio
Compuestos: en este grupo tenemos soluciones con diferentes reactivos, como son:
Liquido de Zenker
Liquido de Boüin
Liquido de Helly
Liquido de Fleming
Cada uno de los fijadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Histologia
  • Tecnicas De Histologia
  • Tecnicas de histologia y microscopia
  • HISTOLOGIA Y TECNICAS HISTOLOGICAS
  • Manual tecnico
  • Manuales Tecnicos
  • Manual tecnico
  • Manual tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS