manual de tecnicas de investigacion y comunicacion

Páginas: 61 (15227 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE MERCADOTECNIA

CARRERA: LICENCIADO EN MERCADOTECNIA

ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN
AREA DEL CONOCIMIENTO: ADMINISTRACION

OBJETIVO GENERAL:
El alumno identificará los conceptos básicos de la investigación.

DESCRIPCION SISTEMICA:
Proporciona herramientas que le permiten al estudiante desarrollar actividadesacadémicas.

Mtra. Gladys Aidé García López


Saltillo, Coahuila; Enero del 2013

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTIFICO
1.1 ¿POR QUÉ INVESTIGAR Y QUE VALORES TENEMOS QUE DESARROLLAR COMO INVESTIGADORES?
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también quecomprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. El hombre adquiere conocimientos de manera natural. “El conocimiento empírico, también llamado vulgar, es el conocimiento popular obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es ametódico y asistemático”. Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos.Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer, “el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido”. Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran elcampo de la Metodología. Si concebimos al hombre como un ser complejo, dotado de una capacidad de raciocinio, veremos que éste tiene muchas maneras distintas de aproximarse a los objetos de su interés. El producto de cualquiera de estas actitudes será, en todos los casos, algún tipo de conocimiento. El conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, quizá el más útil oadecuado, pero no el único, ni el único capaz de proporcionarnos respuestas para nuestros interrogantes. En el texto una vez aclarados y explicados los diferentes tipos y niveles de conocimiento nos enfatizan que esto no es suficiente para elaborar un trabajo científico. Es necesario contar con una reserva de otras cualidades para poder afrontar y concluir en una verdadera investigación: el espíritucientífico. En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, ésta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. “El poseedor del verdadero espíritu científico cultiva la honestidad. Evita el plagio”. Por esto último es que se dice que el espíritu científico no tienefronteras o limitaciones en el campo de la investigación. Concluiría mencionando que es de suma importancia la adquisición de conocimientos científicos, sean estos buenos o malos, pero no deben determinar lo esencial de la vida académica, profesional o personal. Lo importante es aprender a trabajar, a enfrentar y a solucionar problemas por medio de los hábitos y la conciencia generada en laadquisición de dichos conocimientos.


1.2 SUPUESTOS DEL METODO CIENTIFICO
BREVE HISTORIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevarona seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.
El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de investigación en comunicación.
  • Tecnicas de Investigación y comunicacion
  • Técnicas De Investigaciónen Comunicación
  • Tecnicas Particulares De La Investigacion En Comunicacion Social
  • manual técnico de la comunicacion
  • Manual de tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas De Investigacion Manual
  • Manual de técnicas de investigación de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS