Manual de terapia y asesoría sistémica

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INTERROGACIÓN SISTÉMICA
Plantear preguntas no es sólo un modo de obtener información, sino que al mismo tiempo siempre se crea, se genera información: en cada pregunta se esconde una afirmación implícita que puede perturbar la forma habitual en que se ven las cosas en la familia.
Por ejemplo, si una terapeuta pregunta: «¿Cuándo es más intenso el síntoma, cuando está presente usted o sumarido?», implícitamente propone ver el síntoma como un fenómeno relacional y no como un problema individual del niño. Si la pregunta se responde indicando alguna diferencia («cuando estoy yo» o «cuando está mi marido»), se acepta la propuesta implícita de esa descripción de la realidad. Algo análogo ocurre con la pregunta: «¿Cuándo decidió su hija dejar de comer?», o «Pongamos por caso que en aquelmomento Herbert no hubiese decidido volverse depresivo, ¿cómo hubiera continuado la disputa entre su mujer y su madre?». Cualquier respuesta, salvo un rotundo rechazo de la pregunta, confirma la implicación de que la «enfermedad» es algo que está bajo el control del «enfermo», por lo menos dentro de ciertos límites. Un estudio empírico demostró que la posibilidad de que la familia acepte esa clase deimplicación de forma duradera es un punto clave para la estabilidad de las modificaciones terapéuticas.(RETZER y otros 1989).

En este sutil nivel, la terapia se plantea como una lucha conjunta por encontrar definiciones de realidad.
A propósito, le proponemos un pequeño problema de lógica: Piense en qué implicaciones se ocultan en las siguientes preguntas con las que podría iniciarse una primeraentrevista: ¿Desde cuándo existe la enfermedad? ¿Por qué está usted aquí? ¿Cuál es su problema? ¿En qué podemos ayudarle hoy? ¿Qué solución quiere encontrar hoy? ¿Qué debería pasar hoy aquí para que usted vuelva a casa satisfecho?

Si observamos con más detenimiento el método aparentemente inofensivo de la interrogación, comprobamos que se trata de una forma de intervención que no deberíasubestimarse. De acuerdo con el axioma de la teoría de la comunicación que postula que «no se puede no comunicar» , es imposible plantear preguntas sin sugerir al mismo tiempo ideas propias a las personas interrogadas. Por consiguiente, Schmidt describe la terapia sistémica como una forma de hipnoterapia: mediante las preguntas se transmiten mensajes implícitos de los que el terapeuta debería serconsciente. Dado que la terapia y el asesoramiento sistémicos muchas veces se realizan con varias personas a la vez, se potencia el efecto de las preguntas, pues no sólo surge información nueva para la persona a la que se le formula la pregunta, sino también para los que escuchan la conversación.
1. INTERROGACIÓN CIRCULAR SOBRE LA FORMA DE LA ENTREVISTA SISTÉMICA:

La interrogación circulardesempeña un papel especial en la terapia sistémica. Este método se basa en el supuesto de que en un sistema social toda conducta manifestada siempre puede ser entendida (también) como una oferta comunicativa: las conductas, los síntomas y también las diversas formas de expresar sentimientos no sólo pueden verse como fenómenos que se desarrollan en el ser humano, sino que asimismo cumplen siempre unafunción en las definiciones relacionales recíprocas. De modo que poner de manifiesto esos significados comunicativos puede ser más interesante que in-

terrogar exhaustivamente a las personas implicadas sobre sus propias sensaciones. En consecuencia, cuando se hacen preguntas sobre los síntomas es fundamental el modo en que los ve cada miembro de la familia, las expectativas y observaciones quesuponen, así como la forma en que se reacciona ante ellos.
«Uno puede preguntar directamente [...]: "¿Cómo te sientes?". Nosotros no lo hacemos [...], nosotros preguntamos a alguna otra persona, por ejemplo: "¿Cómo crees que se siente tu hermana?". Un sentimiento es un mensaje dirigido a otro, Así pues, preguntamos al que recibe el mensaje, no al que lo emite. Y en el caso de una relación también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesorias de sistemas
  • Asesoria de sistema
  • Asesoria de sistemas
  • Manual de Terapia Sistémica
  • Manual de terapia
  • Terapia Manual
  • Terapia Sistémica
  • TERAPIA SISTEMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS