MANUAL DE TERAPIAS PSIQUIATRICAS

Páginas: 55 (13551 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ÍNDICE

Terapia Individual.
Terapia de grupo.
Terapia somática.
Terapia electroconvulsiva.
Terapia ocupacional.
Terapia recreativa.
Papel de la enfermera (o) en otros diferentes tipos de terapia.
Técnicas de sujeción en pacientes psiquiátricos.
Derechos fundamentales del paciente psiquiátrico.













INTRODUCCIÓN
Hablar del término salud es hablar no sólo de laausencia de una enfermedad sinó también hablar de un bienestar físico, social, mental y emocional; es por ello que la salud mental en México se debe convertir en un pilar fundamental para que el individuo goce de dicha salud. Se hace referencia a lo anterior ya que gracias a la epidemiología psiquiátrica se ha detectado que una gran parte de personas en el mundo sufren o han sufrido algún trastornomental, siendo México quién ocupa en su población total alrededor del 24% de personas con algún tipo de estos padecimientos, incluso la presencia de estos trastornos es una causa importante de enfermedad, discapacidad y muerte en nuestro país. 
La epidemiología psiquiátrica es un punto fundamental para mostrar como los padecimientos psiquiátricos afectan nuestro país siendo esta quien se oriente aun dominio particular de determinantes de agentes causales de este padecimiento. En los aspectos más importantes de su desarrollo futuro pueden observarse: medición de los trastornos mentales, factores de riesgo, diseño y métodos de muestreo más eficientes. 
Los trastornos mentales se manifiestan en dos niveles; como conducta y como elemento de la vida mental del sujeto; es por ello que la mayorparte de personas en nuestro país que sufren algún trastorno mental no es identificada oportunamente y por ende el tratamiento precoz no es posible; siendo esto último la causa principal de discapacidad y muerte temprana. 
Mucho de lo que se sabe de estos trastornos proviene del auto reporte que el sujeto es capaz de hacer sobre sus sentimientos cuando se es entrevistado por el psicólogo ópsiquiatra o bien al contestar test estandarizado para padecimientos psiquiátricos. 

Los principales padecimientos observados en forma general en la psiquiatría son: 
Depresión mayor.
Lesiones autoinfringidas. 
Alzheimer y demencias. 
Dependientes del alcohol. 
Epilepsia. 
Psicosis. 
Farmacodependencia. 
Depresión. 
Estrés postraumático. 

Entre otros padecimientos que su incidencia esmenor. Esto se ha observado gracias a la epidemiología psiquiátrica, siendo esta misma quien divide la información que ofrece en dos tipos de grupo con fines prácticos en adultos y niños y adolescentes.
 En los adultos nos dice que el trastorno más común es la depresión tanto en hombres como mujeres. 
La prevalencia de trastornos mentales en adultos más vista en zonas urbanas son: depresión,epilepsia, probable psicosis, probables trastornos mentales limitados, trastorno obsesivo, probable esquizofrenia, manía, psicosis inespecífica, trastorno bipolar y trastorno de ansiedad. Las personas que sufren algún tipo de estos problemas busca ayuda de la siguiente forma de manera ordenada: primer nivel de atención, psicólogos, psiquiatras, clérigo y curanderos. Algunos estudios que se han realizadopara encontrar las barreras que sufren las personas para buscar atención, demuestran que están relacionadas con la poca credibilidad que se le da al tratamiento médico, dificultad para el acceso a los servicios de salud mental, falta de información para el paciente y finalmente los estigmas existentes acerca de los trastornos mentales. 
En México la población infantil y adolescente también se veafectada por los trastornos psiquiátricos teniendo como resultado 33 470 538 niñas y niños con algún tipo de afectación, de los cuales 10 millones son niños menores de cinco años y casi 23 millones se encuentran entre los cinco y catorce años. 
Lo descrito anteriormente demuestra cuán importante es la epidemiología de los trastornos mentales, pero desafortunadamente esta rama se encuentra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de terapia
  • Terapia Manual
  • Diagnóstico psiquiátrico (manual)
  • Manual De Terapia Sexual
  • Manual Terapia Cognitiva
  • Manual De Técnicas De Terapia
  • Glosario Terapia Manual
  • Terapia manual cervical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS