Manual De Trabajos En Alturas

Páginas: 38 (9494 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Trabajo Seguro en Alturas Resolución 1409 de 2012, Ministerio del Trabajo

TITULO I Disposiciones generales Capítulo I Objeto, campo de aplicación y definiciones Capítulo II Obligaciones y requerimientos TITULO II Programa de prevención y protección contra caídas de alturas Capítulo I

Contenido del programa de prevención y protección Capítulo II Medidas de prevención contra caídas de alturasCapítulo III Medidas de protección contra caídas de alturas Capítulo IV Disposiciones finales

Curso TSA - Management and Risk Control SAS

email: ingenieriayproyectos@marc.com.co

Página

1 de 41

Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas El Viceministro de relaciones laborales e inspección, encargado de las funciones deldespacho del Ministerio de Trabajo, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por los artículos 83 de la Ley 9ª de 1979, 348 del Código Sustantivo de Trabajo y 2 y 6 del Decreto Ley 4108 de 2011 y el Decreto 1562 de 2012. Considerando: Que el trabajo en alturas está considerada como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales es una de las primerascausas de accidentalidad y muerte en el trabajo. El objetivo es la promoción de la salud Ocupacional y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Establecer mecanismos que garanticen la ejecución de trabajos de alto riesgo con estándares y normas técnicas de seguridad. Que la responsabilidad de las condiciones de salud y seguridad de lostrabajadores en sus puestos de trabajo está en mano de los empleadores. Es obligación de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional. El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar lasalud de los trabajadores. Los trabajadores están en la obligación de cumplir las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones, así como las normas del Reglamento de Medicina, Higiene y seguridad Industrial.

Curso TSA - Management and Risk Control SAS

email: ingenieriayproyectos@marc.com.co

Página

2 de 41

Título I - Capítulo I Disposiciones Generales Objeto y campo deaplicación Aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas. Definición de trabajo en alturas Obligatoriedad en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer 1.50 metros o más sobre un nivel inferior. Parágrafo 1Nuevas edificaciones y obras civiles 1.80 metros . Control de los riesgos se deberá hacer desde los 1.50 metros. Parágrafo 2 Si en el análisis de riesgos se identifican condiciones peligrosas como: • Áreas con obstáculos. • Bordes peligrosos. • Elementos salientes. • Elementos puntiagudos. • Sistemas energizados. • Máquinas en movimiento. • Otros. Incluso en alturas inferiores a las establecidas eneste Reglamento, se deberán establecer medidas de prevención o protección contra caídas que protejan al trabajador. Parágrafo 3 Excepciones: 1. Actividades de atención de emergencias y rescate. 2. Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas. Parágrafo 4.

Curso TSA - Management and Risk Control SAS

email: ingenieriayproyectos@marc.com.co

Página

3 de 41

Sedeberán seguir estándares nacionales o internacionales con equipos certificados y personal con formación especializada.

Capítulo 2. Definiciones Absorbedor de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

Acceso por cuerdas: Técnica de ascenso, descenso y progresión por cuerdas con equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Trabajos En Altura MEXICO
  • Manual de procedimientos de trabajo en alturas
  • Manual de trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS